Yvonne, símbolo de inspiración humana y artística

Viernes 15 de marzo de 2019
 La vida y obra de la monja francesa Yvonne Pierron y su decisión de elegir a Misiones como su lugar en el mundo fueron la fuente de inspiración de un documental de cine y de un libro presentados ayer en el Congreso de la Nación.
El documental se llama Yvonne y fue dirigido por Marina Rubino quien, tal como explicó ayer a El Territorio, está haciendo todo lo posible para poder difundirlo en las salas de cine de Misiones.
Cabe resaltar que el documental se estrenará el próximo 28 de marzo en Buenos Aires y, según detalló su directora, es posible que llegue a la tierra colorada en el mes de julio. “Queremos conseguir un cine móvil para mostrar el documental en Pueblo Illia y en diversos lugares de Misiones que no cuentan con una sala de cine pero que es nuestro sueño llegar con esta obra”.
Por otro lado, el libro se llama Yvonne Pierron, su lugar en el mundo y fue escrito por el periodista francés que reside en Buenos Aires Eric Domergue. “Ya presentamos el libro el año pasado en Misiones y este año lo mostraremos en la Feria Internacional del Libro”, señaló el autor.
De esta manera, tanto la cineasta Rubino como el escritor Domergue recibieron ayer diplomas de honor por parte del Senado de la Nación en el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  La distinción estuvo dirigida a resaltar la figura de la religiosa francesa Yvonne Pierron que fue la musa inspiradora de la película y del libro.
El acto de entrega de diplomas fue parte de la ceremonia realizada ayer en el salón de las provincias del Congreso de la Nación impulsado por la senadora Magdalena Solari con la colaboración de la coordinadora de la cátedra libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) Carolina López Forastier.
Además, el acto que se desarrolló ayer por la tarde en el Congreso de la Nación contó con la participación de representantes de la actividad cultural y política de Misiones. Por la Universidad Nacional de Misiones (Unam) asistió la rectora Alicia Bohren y el docente y ex rector Javier Gortari.
“Estamos orgullosos de sentirnos parte de esta propuesta de difusión de la obra y de los valores de la hermana Yvonne”, señaló a El Territorio la rectora Bohren.
Por su parte, la senadora Solari destacó “la sencillez y la humildad que siempre caracterizó la vida de Yvonne. Una mujer pequeña de contextura pero inmensa en valores que eligió nuestra querida tierra para la etapa final de su vida y que sembró en todos los que la conocimos la idea de trabajar por el bienestar de los que menos tienen”.

Pueblo Illia, el elegido
Nacida en la Alsacia francesa el 30 de marzo de 1928, creció en una familia creyente pero en un contexto de entreguerras, con la carencia como saldo de la Primera Guerra Mundial y el inminente avance hitlierano sobre Europa.
Con su vocación solidaria, eligió servir en Argentina en los 70 pero después de la desaparición de sus hermanas de congregación de las Misiones Extranjeras: Alice Domon y Leonie Duquet debió exiliarse a su país natal. Volvió al restablecerse la democracia y en Pueblo Illia fundó un hogar para aquellos que viven demasiado lejos de la escuela.
“En toda lucha hay siempre un sobreviviente para contar la verdadera historia”, dijo en un libro publicado en 2009. A pesar de que tenía la posibilidad de pasar su vejez en Francia, junto a sus pares, eligió permanecer en Illia hasta el final de sus días,  en la primavera de 2017 a los 88 años de edad. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina