Ya son mil las denuncias por violencia familiar

Martes 12 de febrero de 2019
La violencia entre parejas es una de las denuncias más frecuentes que ingresar al Juzgado de Violencia Familiar Uno, dependencia que se encuentra trabajando con una alta demanda desde fines de 2018.
El año pasado el Juzgado cerró con 7.787 expedientes iniciados y a 40 días de haber comenzado el año 2019 ya ingresaron 1.000 demandas. “Es una época en la que durante el año la cantidad de conflictos crecen y tiene que ver porque pasaron las fiestas de fin de año que son fechas especiales, circunstancias en que la familia tornan más sensibles las relaciones, más en las que están desmembradas, padres que están discutiendo por el régimen de comunicación y contacto con los chicos, entre otras”, dijo el titular del Juzgado, Alfredo Olmo Herrera.
“Estamos por encima del promedio, en comparación con enero de 2018 estamos hablando de diferencias de muy pocas causas. Lo normal son 600 causas, pero en enero siempre superamos las 700, hubo un aumento, tal vez no tan significativo pero de un 20 por ciento más, hemos notado esa diferencia”, destacó.
Además, el juez comentó que la violencia entre parejas sigue siendo uno de los motivos principales por las que deben actuar, “tanto en las convivientes como también en las ex parejas”.
“En enero hemos tenido la particularidad de haber trabajado en varias causas en las que las víctimas han sido ancianos, que son protagonistas de la desidia y el abandono de su propio grupo familiar porque a veces se transforman en una carga. Tomamos intervención e intentamos trabajar codo a codo con esa familia para superar esa instancia y en otros casos no queda otra que sacarlos del lugar”, ejemplificó.
Herrera, por otra parte, acentuó que solamente en el 2019 han entregado más de diez custodias policiales porque acreditan ser de situación de peligro y concretas: “Además de los expedientes podemos realizar diversas medidas como la exclusión del hogar, restricción de acercamiento, modificación de un inmueble para mantenerlos en el mismo lugar pero se levanta un muro perimetral, botones de pánico y las custodias policiales”.

Alta tasa de desobediencia
Distintas medidas se han implementado en todo el país con el fin de revertir las altas cifras de femicidio que se han registrado durante los últimos años, pero el número aún da que hablar y referido al caso el juez Herrera comentó que se da por un fenómeno que es porque se registra una alta tasa de desobediencia judicial.
“Desde el Poder Judicial se disponen las medidas, se notifican las restricciones, pero es difícil cuando hay una persona que está absolutamente decidida a lastimar a la otra controlar todos los casos. Hay casos en que la violencia es tan clara y evidente que es ahí donde directamente se establecen estos mecanismos de protección que van más allá de una perimetral, que es con la custodia policial, pero en otros casos el violento esconde su perfil más crudo hasta último momento y en el primer descuido ataca a la víctima.

7.787

Los expedientes tramitados en 2018.
El juzgado maneja alrededor de 600 causas mensuales, en enero se incrementa la cifra, “aunque en esta oportunidad superó un 20%”, destacó el letrado.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina