Vecinos colmaron las plazas en busca de precios y calidad

Jueves 18 de julio de 2019
Hubo ofertas de frutas y verduras en los distintos puestos en la feria y también productos elaborados. | Foto: Facundo Correa
Pablo Lizarraga

Por Pablo Lizarraga plizarraga@elterritorio.com.ar

Las Plazas de Soberanía Alimentaria fueron nuevamente un éxito. Tanto en Posadas como en el Centro Cívico de Oberá, la gente se acercó masivamente para hacer compras de verduras, frutas, carnes, chacinados, y productos elaborados por los productores de las distintas localidades de Misiones.
En esta ocasión fueron 75 los trabajadores que estuvieron divididos en las Plazas 9 de Julio, San Martín, Villa Urquiza (en Posadas) y el Centro Cívico de Oberá. Llegaron de Panambí, Aristóbulo del Valle, Olegario V. Andrade, Guaraní, 25 de Mayo, Yacutinga, Gobernador Roca, General Alvear y Posadas, entre otras localidades.
Pese al frío los posadeños se fueron acercando nuevamente a esta iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Agricultura familiar para promover la conexión del productor con el consumidor de forma directa con productos frescos, naturales y realizado por misioneros.
Nancy Umfurer es una de las productoras que trajo desde 25 de Mayo a la capital provincial algunas de sus propuestas y resaltó: “Ya estuve en la feria que se organizó la vez pasada. Es muy buena la venta, la gente busca todo lo que es casero, artesanal”.
Por su parte, Aníbal Miller -de Andrade- comentó: “La gente vino un poquito más tarde por el frío pero se vendió bien. A la gente le gusta llevar productos frescos y naturales. En mi caso me dedico a todo lo que sea verdeo y se vendió bien”.
Una de las novedades la dio Cristina Floj, que presentó pepas a base de fécula de mandioca con membrillo y sabor a yerba mate. “Es novedoso, son productos elaborados con materia prima misionera. La verdad es que se vendió bien y son galletitas que consumen todas las edades”, explicó la posadeña que se dedica a los panificados.
Susan Uggieri es productora de General Urquiza y se dedica en su chacra a la cría de patos, pollos y conejos. “El pato tiene mucha demanda. Los vecinos, cada vez que venimos, llevan todo. También participamos los domingos de la feria de la 32-33 y nos sacan los productos de las manos”, manifestó.
Facundo Cuenca, quien es director de control de proceso de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, resaltó: “Buscamos acercar al productor al consumidor de la capital. Hicimos un relevamiento y en Posadas hay mucha demanda de productos frescos. Nosotros nos aseguramos que sea producción propia y de calidad”.
“Buscamos traer productores variados, cítricos, miel, verduras, carnes, porcinos, para que la gente tenga alternativas”, agregó Cuenca.
Mucha gente se acercó y caminó cada uno de los puestos buscando los mejores precios. “La gente de Posadas busca precio y calidad y nuestra premisa es esa. Hay dos kilos de mandioca por 70 pesos, 40 pesos el kilo de tomate y son productos buenos”, resaltó Cuenca.
Otro de los solicitados fue el azúcar rubio, un producto natural que se realiza en la zona de Mojón Grande y San Javier. “Ya son 60 productores que están vendiendo a las dietéticas y ahora la idea es que la gente pueda comprar directamente del productor, que tiene gran valor y muchos beneficios”, indicaron.
La feria también fue aprovechada por los turistas que visitan Posadas y se vieron sorprendidos por los productores, que sirvieron mate cocido y chipas para amenizar la fría mañana. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina