Valle de la Muerte: apareció un lago en uno de los lugares más secos y calurosos del mundo

Viernes 15 de marzo de 2019 | 12:30hs.
Es un fenómeno temporal que cambió el paisaje por completo del terreno desértico.
Una verdadera rareza ocurrió en el Valle de la Muerte, el desierto más seco del continente y uno de los lugares más calurosos del mundo en verano, ubicado al sureste de California: la aparición de un lago cambió sorpresivamente el paisaje, al menos por unos días.

El suceso fue difundido por el fotógrafo Elliot McGucken que captó imágenes del lugar y las publicó en su Instagram. En ellas se ve parte de la tierra árida del valle bajo unas aguas tranquilas.


McGucken contó a SF Gate el asombro que vivió frente al inesperado fenómeno. "Ver tanta agua en el lugar más seco del mundo es un sentimiento surrealista", dijo y agregó: "La naturaleza presenta su belleza efímera".

El fotógrafo explicó que fue hasta el lugar para captar imágenes de la cuenca Badwater, pero lo que encontró fue un lago enorme con una longitud de unos 16 kilómetros, según evaluación del Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Sin embargo, el lago es temporal y se produjo por las intensas lluvias que se desataron desde febrero hasta inicios de marzo en esa región. Por el calor, el agua terminará por evaporarse.

Al respecto, el oficial del parque nacional, Patrick Taylor, dijo a SF Gate que nunca antes vio un hecho parecido. "Antes se han formado estanques más pequeños, pero no recuerdo haberlo visto tan grande en este lugar", señaló.

El meteorólogo Chris Dolce, indicó al sitio weather.com que tan solo en dos días (5 y 6 de marzo) las precipitaciones fueron tres veces más de la norma mensual. Es decir: fueron de 2,21 cm cuando en esta época suelen ser de 0,76.

El Valle de la Muerte está ubicado en el desierto de Mojave en Estados Unidos y cuenta con el récord de mayor temperatura atmosférica promedio: 56,7 °C. En 1972 se registró allí una máxima de superficie de 93,9 °C.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina