Vacaciones sin parar

Domingo 8 de julio de 2018 | 01:00hs.
Llegó la época más esperada, dos semanas sin rutinas, despertador ni tareas. Sin dudas las vacaciones escolares de invierno son para disfrutar dentro y fuera de casa.

Para los que se quedan en la ciudad hay una agenda variada de actividades para realizar en espacios cerrados o al aire libre, pagas y gratuitas.

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, así como para el cambiante clima misionero. Con imaginación se puede armar el circuito ideal que recorra diversión, arte y creatividad, cine, teatro, circo, juegos de destreza y artesanías.

Lo que siguen son algunas posibilidades para vivir un tiempo libre soñado y en familia. El desafío es no parar un minuto y pasar a pleno el descanso merecido.

Vivir la historia
El 27 de este mes, el Museo Arqueológico Andrés Guacurarí -ubicado en General Paz 1865-  cumple 40 años y celebra con un cronograma de charlas y talleres para niños y adultos. El objetivo es abrir este espacio de conocimiento y conservación del patrimonio a la comunidad con un tópico común: el aprendizaje y revalorización de la geografía regional y su flora y fauna. Las citas son abiertas y gratuitas.   

El miércoles 11 y martes 17 tendrá lugar un taller de construcción de títeres a cargo del titiritero Pablo Mendoza. Está dirigido a niños desde los 5 años. Comienza a las 17 y cada clase tiene 1.30 de duración.

Con el concepto del reciclaje, se elaborarán títeres relacionados con la selva misionera, para luego generar una pequeña obra de teatro. “Todo títere aspira a convertirse en un personaje dentro de una trama y con una función dramática”, indicó el coordinador del curso.

En tanto, el jueves 12, el Guacurarí será anfitrión de los talleres del Museo de Prehistoria de Eldorado, a cargo del arqueólogo David Pau. Pueden participar chicos de 5 a 15 años.

La propuesta es asignar a los participantes un rol dentro de una tribu imaginaria (el cazador, el brujo, la recolectora, el guerrero) exponiendo a los presentes sus costumbres, cantos y bailes.

Al final, el brujo pide favores a los dioses y regala una “semilla sagrada” de araucaria a cada uno de los participantes.

Los talleres son a las 10, 11, 16 y 17 con 30 minutos de duración cada uno.  

El viernes 20 de julio a las 17 se desarrollará una charla sobre Literatura Infantil por la profesora Liliana Nery.

Y el viernes 27, jornada aniversario las actividades comienzan desde las 19. Para más información, consultar al teléfono 4-447373.       

Colonia de vacaciones
Para los chicos que disfrutan del arte, una propuesta excelente es la colonia de vacaciones del Espacio Creativo X Más Arte, que ofrece desde mañana talleres de arte, juego y espectáculos. Todos los días de 15.30 a 18.30. En Pasaje 65, casa 1645, entre Berón de Astrada y Alem. 

Aprender jugando y más
El Parque del Conocimiento es otro espacio activo en vacaciones, con propuestas para jugar y aprender al mismo tiempo y todo gratis y para la familia. 
Quienes se trasladen hasta el oeste capitalino podrán disfrutar de la Ludoteca Gigante, el espacio  Infinito x Descubrir, espectáculos variados, el Cine Imax y la muestra interactiva de Milo Lockett producida por el Centro de Arte junto al Museo del Barrilete.

El centro Infinito por Descubrir Posadas funciona todas las semanas de martes a sábado con actividades gratuitas para chicos de 6 a 18 años en sus cuatro laboratorios: multimedia, ciencias, fabricación y sonido.

Infinito se articula como una red de centros de innovación educativa distribuidos a lo largo del país, con talleres, actividades, laboratorios, herramientas y facilitadores que crean un entorno de aprendizaje donde la curiosidad es protagonista.

En tanto, la muestra de Milo Lockett se puede visitar de martes a viernes de 8 a 18 y los fines de semana de 15 a 20.
Para saber más sobre las propuestas del Parque del Conocimiento, ingresar a www.parquedelconocimiento.com.

Festival Gurises al teatro
Este miércoles se inicia la quinta edición del Festival Gurises al Teatro, que se desarrollará hasta el 22 de julio. El Gurises es una fiesta teatral destinada a los chicos y a toda la familia.

Reúne artistas locales y de otras latitudes para presentar obras de teatro y títeres con identidad propia.

Las funciones de la programación central se realizan todos los días a las 18 en el Centro Cultural Vicente Cidade -Belgrano y General Paz-.

En tanto, desde las 17 se puede disfrutar de pelotero, maquillaje teatral, mimos, magos, y cuentacuentos para la previa de las funciones.

Además de la oferta teatral de la provincia, la región y otras provincias, se suman también espectáculos de carácter internacional, porque llegan a Misiones grupos de México, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Es un festival internacional y es un espacio de recreación para toda la familia, por lo variado de las propuestas, por el valor económico de las entradas que son de 50 pesos y por la diversidad cultura”, indicaron de la organización.

Además de la sala principal, el festival tiene extensión de funciones en otras localidades. Puerto Rico, Montecarlo, Leandro N. Alem y San Javier  vivirán la experiencia del festival del teatro infantil.

“La idea es llegar a los barrios y a otras localidades, el objetivo es que más chicos tengan acceso al teatro”, dijeron del grupo Agua de Río, organizador del encuentro. 

La obra inaugural se presentará el miércoles en el Cidade a las 18. Se trata de Los Apepú, del grupo Las Magnolias de Posadas.

Mientras, el 12 subirá a escena  El sabor de la luna, de Teatro miniatura, Asunción, Paraguay.

Para conocer todas las obras  ingresar a Facebook/teatroaguaderio.  

Primeras recetas
Para los chicos que adoran mezclar ingredientes, el taller de cocina infantil es un regalo perfecto. El curso práctico y muy lúdico comienza mañana.
Mientras, la actividad de cierre será el 20 con una fiesta despedida. Está dirigida a chicos de 5 a 12 años, se dicta de 17 a 19.

Quienes participen aprenderán a preparar cupcakes, galletitas, pizzas, chipa, trufas. El contenido está pensado para divertirse y aprender en un ambiente amigable y seguro. Para informes e inscripciones comunicarse al 0376-154328100.

Un clásico
El circo Varekay desembarcó en la ciudad capital con su show de acróbatas, payasos y otros clásicos imperdibles. En avenidas Santa Catalina y Santa Cruz.      

En Eldorado
Eldorado también apuesta a los títeres para el disfrute de los más pequeños.

Desembarca así La carpa de los títeres en vacaciones, en la Plaza Sarmiento.

“Es tradicional este evento  que ofrecerá funciones de títeres, teatro, clown, murga, percusión y más. Es para todo público, niños y adultos”, indicaron de la carpa que abrió ayer.

La carpa es una propuesta de los grupos Layla y Lailalá, La Compañía del Mate y Primatolonga, con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
 Las actividades serán hasta el domingo 22 de julio inclusive.

La programación incluye más de quince espectáculos en 40 funciones a lo largo de 17 días. Las funciones son todos los días a las 16 y 17.30, y los fines de semana también a las 19. También  habrá obras para adultos. Más información en Facebook/La Carpa de los Títeres en Vacaciones. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina