Logo El Territorio

Una travesía por la Patria Grande

Sábado 12 de mayo de 2018 | 04:00hs.
Adentrarse en la genialidad sudamericana, ahondar en sus raíces culturales, artísticas y sociales es la impronta de dos amigas y cineastas venezolanas que arribaron esta semana a la tierra colorada.

“Queremos reconocer y celebrar las cualidades, el talento y el poder creativo de la gente, así como su incidencia positiva en el entorno. Por eso vamos por el mundo buscando y mostrando en su contexto a personas atrevidas, curiosas, originales, fuera de serie, de gran capacidad creativa, gente vinculada a las artes, las ciencias, los oficios, la ecología y la productividad”, destacan Verónica Otero Armengol junto a Yda ‘Cori’ Malvestuto en su pagina web www.buscandoamigente.com.ve.

Esta búsqueda comenzó hace siete meses en una camioneta combi en Caracas, luego recorrieron el norte brasileño, el Amazonas, Río de Janeiro, San Pablo y terminaron en Foz de Iguazú.

La aventura continuará, además de en la Argentina, por otros siete países: Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador  y Colombia, desarrollando en la ruta una propuesta de carácter cultural, artístico y social.  

“En este proyecto colaborativo nos involucramos con los artistas y hacedores culturales que vamos conociendo. Por ejemplo, en Puerto Rico visitamos la escuela de títeres y radios locales”, indicó Verónica, quien es comunicadora social especializada en cinematografía, fotógrafa, camarógrafa, actriz y directora de teatro.

Música, cine y encuentro
Al llegar a una ciudad, la combi se transforma en el escenario de debates, recitales y propicia la proyección de películas.

El componente musical llega de la mano de Cori, que es productora de audiovisuales, fotógrafa, camarógrafa, coach, escritora de cuentos, relatos y poesía, trabajadora social y cantautora. 

En cada ciudad, ella comparte su trabajo discográfico Me deshabito, otros temas de su autoría y canciones latinoamericanas. Las plazas y las calles son sus cómplices en los conciertos que brinda al aire libre y en distintas salas y teatros.

“Mi música está hecha de mi madre, de mi padre, de mi familia bella, grande, de mis amores siempre amados, de las impresiones que me produce este mundo agridulce. Me deshabito está hecho de mí. Venido desde adentro es la entrega de un bien de mi intimidad”, destacó.

El cine también se hace presente en Buscando a mi gente. “Proyectaremos películas de la cinematografía latinoamericana y mundial desde el escenario desplegable de nuestra combi y en estas funciones a cielo abierto compartimos y conversaremos con el público”.

Además, desde el kilómetro 0, comenzaron a registrar audiovisualmente toda su experiencia, paisajes, anécdotas, comidas, logros y ruta. Publican sus videos una vez por semana por su canal de YouTube.

Anecdotario 
En cada ciudad van tejiendo redes. “Los amigos del Club Volkswagen son los que en una primera instancia nos recibieron. Estuvimos alojadas en sus hogares e incluso en sus emprendimientos. En nuestro paso por Brasil nos recibió una familia que vivía en su funeraria. Fue una de las experiencias más bizarras que nos tocó vivir”, dice Verónica.

Otras de las experiencias que destacan fue navegar durante cinco días el Amazonas sobre una balsa cargada de camiones. “En ese paisaje tan majestuoso nos pusimos a jugar a los piratas con los camioneros y navegantes que realizaban el mismo viaje”, recordó.

Verónica y Cori permanecerán en Posadas durante aproximadamente diez días, luego seguirán viaje hasta la Patagonia. “Estamos tan impresionadas con la calidez de la gente y sus paisajes que estamos pensando en alargar la travesía, ya que el plazo inicial era de un año”, destacaron.

Quienes deseen conocerlas, cantar junto a Cori y apreciar su videoteca, podrán hacerlo mañana por la tarde en la Feria de la Isla en el cuarto tramo de la Costanera.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina