Una resolución de la Corte retrasaría el primer juicio oral contra Cristina de Kirchner

Martes 14 de mayo de 2019 | 22:15hs.
Política
A una semana del inicio del juicio por la obra pública a la expresidenta Cristina de Kirchner, la Corte Suprema de Justicia firmó una resolución en la que instruyó a su secretario penal para que pida el cuerpo principal de la causa "Vialidad" para su estudio. De esta manera, se retrasaría la fecha del comienzo de la audiencia prevista para el próximo 21 de mayo.

La medida, que fue firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, podría demorar el primero juicio contra Cristina, pero evitará posibles presentaciones de nulidades. Con esta resolución, el Máximo Tribunal hizo lugar a pedidos de la exmandataria y otros imputados en el caso por corrupción, en momentos en que existe expectativa por su eventual candidatura nacional.

La causa está en manos del Tribunal Oral Federal 2, compuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, con Adriana Palliotti como magistrada suplente. Entre los imputados también se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En esta causa se investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública en beneficio de Báez, dueño de Austral Construcciones, mediante 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos.

Este lunes, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que las causas conocidas como "Hotesur" y "Los Sauces", donde está procesada la expresidenta se tramiten juntas en un solo tribunal oral, lo que abre las puertas a la posibilidad de que sean ventiladas en un mismo debate.

El máximo tribunal penal del país determinó que el Tribunal Oral Federal 5 realice un único proceso por esas causas que llevarán al banquillo, además de la senadora de Unidad Ciudadana, a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, entre otros procesados.

En ambas causas se investigan supuestas maniobras inmobiliarias a través de las cuales la familia Kirchner habría recibido "retornos" de parte de empresarios contratistas de obra pública.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina