Una docena de detenidos en el desbaratamiento de una banda narco

Viernes 9 de noviembre de 2018
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Doce detenidos, siete vehículos incautados y más de tres toneladas  y media de marihuana secuestrada fue el saldo de una serie de procedimientos ejecutados en las últimas 72 horas por parte de diversas unidades de la Agrupación IV de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en Misiones.
Según detallaron diversas fuentes consultadas, el último resultado y quizás el más resonante conseguido en el marco de toda la operación se dio ayer a la madrugada, cuando los uniformados dieron con un camión Dodge tipo volcador repleto de marihuana.
El rodado fue localizado, interceptado y retenido cerca de las 3 de la madrugada en inmediaciones al arroyo Ñacanguazú, en jurisdicción de la localidad de General Urquiza. El vehículo era conducido por un hombre de nacionalidad paraguaya, quien quedó inmediatamente detenido y a disposición del Juzgado Federal interviniente.
En forma detallada, las fuentes señalaron que en las últimas 72 horas uniformados de las distintas unidades de GNA, en conjunto con dependencias técnicas de inteligencia criminal, desarrollaron en la provincia una compleja trama de actividades operacionales en contra de una importante organización dedicada al narcotráfico.
El secuestro del camión con marihuana fue el broche del operativo, pero casi en simultáneo hubo otros procedimientos que en total arrojaron el resultado de doce detenciones y el secuestro de siete vehículos.
Las fuentes consultadas por El Territorio señalaron que entre los detenidos hay cuatro mujeres y un solo extranjero, que es, justamente, el conductor del camión interceptado en Urquiza.
Tras la localización del camión con los estupefacientes, el rodado fue llevado hasta la sede del Escuadrón 11 en San Ignacio, donde los efectivos trabajaron durante casi todo el día realizando las correspondientes labores de conteo y pesaje de la carga.
Según las fuentes, el cargamento alcanzó los 3560 kilos, distribuidos en 142 bultos con 3.618 paquetes.
 En la continuidad de los procedimientos relacionados a este hecho la GNA también logró secuestrar varios teléfonos celulares que serán sometido a pericias, como así también armas de fuego y estupefacientes fraccionados en distintos domicilios particulares irrumpidos.
La causa judicial que engloba toda la operación se habría iniciado en la órbita del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes, cuyas autoridades trabajaron en conjunto con sus pares de Oberá, que intervino por cuestiones de jurisdicción.
Cabe recordar que durante la tarde del miércoles sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones a Santo Pipó,  había interceptado un Citroen C4 en el cual se transportaba marihuana y poco más tarde detuvieron otro rodado en cerca de San Ignacio.
Entre los detenidos de ese procedimiento hay un hombre que es familiar directo de una autoridad policial de la zona, aunque los pesquisas descartan de plano vinculación alguna entre la actividad del detenido y el funcionario en cuestión.

Los alcances de la Operación Oasis

Ayer por la tarde, el Ministerio de Seguridad de la Nación dio a conocer de forma oficial los alcances del procedimiento, llamado Operación Oasis, y detallando que la pesquisa sobre la organización data de diez meses atrás. Desde la cartera expresaron que ya se habían hecho cuatro procedimientos a la organización, dos en enero y otros dos junio, lo que permitió el secuestro de 2774 kilogramos de marihuana y la detención de otros dos involucrados. “Este procedimiento es una muestra cabal del trabajo que estamos haciendo junto a las fuerzas federales para sacar la droga de los barrios. Además de los decomisos récord que hemos alcanzado, profundizamos las tareas de inteligencia hasta desbaratar a las redes narcos”, afirmó la ministra Patricia Bullrich.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina