Una batería de medidas económicas busca bajar el malhumor argentino

Jueves 18 de abril de 2019 | 01:00hs.
Mauricio Macri | Foto: Captura de pantalla de video
Tras la peor inflación interanual en 28 años, del 54,7 por ciento empeorada por el pico de 4,7 por ciento en enero,  la administración de Mauricio Macri dio a conocer ayer “una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.
Hay diversas miradas y mucha cautela sobre el resultado de la iniciativa, según el relevamiento que hizo El Territorio en diversos sectores (ver página 7).
Desde el gobierno nacional sostienen que “habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos”.
Se detalló de Presidencia de la Nación -entre las medidas principales- un acuerdo con empresas líderes para mantener por al menos seis meses los precios de 64 productos “esenciales”.
Se afirmó que en dicho lapso  tampoco no habrá nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos en la órbita del gobierno nacional.
Entre el paquete de medidas, se lanzó una nueva ronda de créditos a través de Anses, un nuevo llamado para el Plan Procrear y una nueva red de descuentos de Anses para 18 millones de beneficiarios.

Sobre canasta básica
A través de un escrito dado a conocer a los medios, se especificó un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 64 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses (ver La lista...).
El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que actualmente incluye 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.
“Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país”, se indicó al adelantarse que estarán disponibles a partir de este lunes.
En cuanto a los controles, adelantaron que estarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, con el apoyo de asociaciones de consumidores, que fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.
Afirmaron que los precios seleccionados están en el promedio o por debajo del promedio actual de cada una de las categorías, aunque se conoció horas antes que se incrementaron diversos productos antes de anunciarse la medida.

Cortes de carne
En el anuncio se detalló que los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central de Buenos Aires y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.
Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de diez o quince días

Electricidad, gas y transporte
Se afirmó que no se dispondrán más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público en lo que resta de año. Y que los aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado nacional.
En cuanto al gas de red, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) “es el último del año”, afirmaron.
También se acordó evitar nuevos aumentos en transporte, peajes y  telefonía celular. Sobre este último servicio, las operadoras aceptaron mantener el precio de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. 

Beneficios y créditos Anses
En la propuesta lanzada por el gobierno nacional se incluyen descuentos de entre el 10 y el 25% para 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.
Ello además de renovar y ampliar la oferta de Créditos Anses “con montos más altos y más cuotas”. Se detalló que estos créditos tendrán tasas desde el 40% anual.

Procrear y UVA
Ante la fuerte crítica sobre los créditos hipotecarios en UVA, afirmaron desde Nación que están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los beneficiarios, al anunciarse que abrirán la convocatoria para un nuevo llamado al Plan Procrear.


Afip, con plan para regularizar deudas tributarias 

Desde el gobierno nacional se detalló que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.
Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.
El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas).
Además se consignó que se  acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito.
Hoy las empresas de tarjetas de crédito les pagan cada venta a los 19 días hábiles de efectuada la operación.
Ahora, por resolución del Banco Central, lo harán como máximo en diez días hábiles.

Menos retenciones para pymes
Se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio del año pasado.
La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Ley de Lealtad Comercial
El Gobierno adelantó que aprobará por decreto un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas, además de descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Opinión
Presionado por las elecciones

Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

El plan para intentar contrarrestar la crisis nacional lanzado por el Gobierno de Mauricio Macri durará exactamente seis meses. Al finalizar ese lapso se concretarán las elecciones nacionales. Nada es casual en política y esta decisión tampoco lo sería. La administración de Cambiemos viene recibiendo duros golpes por no transmitir alivio a todos los sectores con las decisiones administrativas que elevaron hasta las nubes los precios de los servicios -desde luz a transporte- pasando por el alto costo de los alimentos por la inflación galopante que atenta contra el poder adquisitivo de los argentinos. La clase media cae en picada en la pobreza y los pobres, en la indigencia. Muchos observan que la medida anunciada llegó demasiado tarde y que el daño ya está hecho. La maquinaria política de Cambiemos sueña que este anuncio logre revertir la mala imagen de Macri.

 


Pymes y comercios apuntan a que “ya es tarde” para salvar la economía

Los anuncios del gobierno nacional impulsados por el presidente Mauricio Macri generaron una ola de opiniones de distintos sectores, principalmente de los empresarios y comerciantes.
El punto común en casi todos los casos, fue que las medidas no aseguran el verdadero repunte de la economía, puesto que “tardaron demasiado en llegar”. “Hoy Macri se da cuenta que tiene que cambiar, pero es tarde. Este gobierno ya fracasó”, sostuvo el líder del Frente Renovador nacional Sergio Massa.
En la misma línea, el precandidato a presidente por Alternativa Federal adujo que las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional “son un pequeño parche que intenta paliar la crisis, pero el empobrecimiento que le generaron a los argentinos y el daño que le provocaron a la economía es muy grande”.

Sector empresarial
De igual manera, hubo repercusión en Misiones, más precisamente en el sector empresarial.
Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) indicó a El Territorio que “entiendo que son medidas que vienen a dar respuestas directas y concretas a varios reclamos y pedidos que veníamos haciendo desde la CEM”.
“Son una serie de instrumentos que llegan en un momento muy particular y en donde las pymes estaban necesitando que llegaran. Ahora falta el decreto respectivo que nos permita clarificar del todo desde cuándo entran en vigencia”, determinó.
Al tiempo que añadió: “Quizás en el caso del Plan de Afip podrían haber incluido las obligaciones correspondientes al mes de marzo pero ahora hay que aprovechar lo que se publicó. Entiendo que para completar el panorama faltaría el aporte del sistema bancario”.

Sector comercial
Desde las cámaras de Comercio también fueron muy críticos de los anuncios.
Carlos Dieterle, presidente de la Cámara de Eldorado aseveró que “en realidad esperábamos algo más”.
“Se demoraron mucho tiempo en apelar a medidas, las pequeñas y medianas empresas estamos realmente complicados, necesitamos herramientas para generar trabajo”, adujo.
Por su parte, Carlos Mielniczuk de la Cámara de Comercio de Oberá afirmó que “la situación a esta altura ya es muy complicada, se tardaron bastante”. “Muchos comercios están muy mal, no soportan más, sobre todo las tasas altísimas, están atrasados con los pagos, es compleja la situación”, agregó.
Mientras que Carlos Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas fue tajante al sostener que “este plan del Gobierno no sirve, pareciera que tiene gente vieja en los cargos porque ya se han presentado estas clases de planes y no han servido”.
“Hay que acordar con las grandes empresas a que no aumenten hasta fin de año, hay precios que están por encima de la suba del dólar. No podemos seguir a este ritmo. Hay que buscar un pacto de no aumentar, necesitamos un secretario de comercio con inteligencia y contundencia, que no tenemos”, sentenció.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina