Un trofeo más en juego

Viernes 13 de diciembre de 2019
River intentará sumar un título más en la era Gallardo cuando se enfrente esta noche al sorprendente Central Córdoba de Santiago del Estero en la final de la Copa Argentina, que se celebrará en Mendoza.
La final se jugará a partir de las 21.10 en el estadio Malvinas Argentinas, será arbitrada por Facundo Tello y televisada por la señal de cable TyC Sports.
Además del título de la Copa Argentina, estará en juego para el campeón el ingreso directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020; en el caso de los santiagueños sería histórico, en el caso de los Millonarios, ya están clasificados para la fase previa.
El equipo del Muñeco Gallardo tiene garantizado su ingreso a la fase previa de la Libertadores, por haber terminado cuarto en la Superliga que ganó Racing, y debería jugar dos series para llegar a la fase de grupos, algo que evitaría si se consagra en Mendoza.
El Muñeco pondrá su mejor formación en tierra cuyana, debido a que se recuperó una pieza clave como Ignacio Fernández, quien se desgarró en el aductor derecho en el triunfo ante Newell’s (3-2) en Rosario el 30 de noviembre último, y no estuvo en la derrota del domingo último ante San Lorenzo (1-0), ambos partidos de la Superliga.
El mediocampista surgido de Gimnasia (LP) está en condiciones de retornar al equipo titular, según lo anticipó el DT.
En tanto, el delantero cordobés Matías Suárez sufrió un leve esguince en el tobillo izquierdo en el partido ante San Lorenzo y si no llega en condiciones será reemplazado por Ignacio Scocco, mientras que quedó descartado el colombiano Juan Fernando Quintero por una distensión en el isquiotibial izquierdo sufrida el domingo último ante el Ciclón.
Central Córdoba, por su parte, jugó con un equipo alternativo en la derrota ante Gimnasia (LP) el último fin de semana por la Superliga, con la consigna clara de apostar por el partido más trascendente de su historia.
El técnico Gustavo Coleoni puso en el último encuentro sólo tres habituales titulares: Oscar Salomón, Lisandro Alzugaray y Leonel Galeano.
Precisamente Salomón fue reemplazado en el segundo tiempo en La Plata por un golpe en la pierna derecha, tras un encontronazo en la primera mitad con Matías García, que motivó también la salida del jugador del equipo local en esa primera mitad.
De no llegar en condiciones Salomón será reemplazado por el paraguayo Hugo Vera Oviedo.
Uno de los preservados el domingo pasado fue el mediocampista ofensivo Gervasio Núñez, quien entrenó diferenciado, pero el martes recibió el alta médica y está a disposición de Coleoni.
Además el lateral izquierdo Jonathan Bay entrenó a la par del grupo tras recuperarse de una lesión muscular y ocupará un lugar entre los titulares.


El dato

En la previa a la final, una noticia sacudió ayer a Central Córdoba. Es que Facundo Melivilo, una pieza importante en la faceta ofensiva del equipo santiagueño, decidió pegar un portazo. Al saber que no iba a ser titular, tomó la inesperada decisión de no viajar con el plantel para luego comunicar que se marchará del club.
“Estaba con una molestia en el isquiotibial y obviamente no estaba dentro de los 11. Después lo citamos por las dudas. No habló conmigo, sólo me mandó un mensaje de texto diciendo que no iba a viajar. Yo lo vinculé con que se amargó por la lesión, pero es un problema que tiene que resolver con los dirigentes. A mí no me molestó”, contó el técnico, al llegar a Mendoza junto a la delegación.


Millones de euros de diferencia entre los dos finalistas

River y Central Córdoba jugarán la final de la Copa Argentina y son varios los escalones que separan la jerarquía entre un plantel y otro.
Evidentemente, los recursos con los que cuenta River son muy superiores que los de Central Córdoba y en números, según el sitio web Transfermrkt.com, la diferencia es sideral. Mientras que la plantilla del Ferroviaro alcanza un valor de mercado de casi 10,5 millones de euros, el Millonario tiene más de 160 millones entre sus profesionales.
Exequiel Palacios es el más caro del plantel del Muñeco, con un costo de 25 millones de euros. El Tucu, que hoy jugaría su último partido con River antes de que se confirme su transferencia al Bayer Leverkusen, es una de las joyas del plantel y probablemente su número siga subiendo, al igual que el de Nicolás De La Cruz y Lucas Martínez Quarta (15 y 12,5 palos respectivamente). Rafael Santos Borré es el siguiente y suma el mismo valor que el Chino.
La principal curiosidad de esta diferencia abismal entre un plantel y el otro es que cada uno de los nombrados anteriormente del equipo de Gallardo es más caro que todo el plantel de Central Córdoba junto. Y a eso hay que sumarle a Julián Álvarez, Juanfer Quintero, Cristian Ferreira y Gonzalo Montiel.
Por el otro lado, Jonathan Herrera y Marcelo Meli son los únicos dos futbolistas que superan el valor de un millón de euros, algo que en River no es alcanzado solamente por cinco futbolistas de 29.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina