Un nuevo plan de lucha contra el narcotráfico incluirá nuevos jueces federales en Misiones

Lunes 11 de junio de 2018 | 08:22hs.
Durante el mediodía de hoy el presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentará el plan "Argentina sin narcotráfico", un plan de lucha centrado, principalmente, en las cuestiones penales que tiene que ver con frenar este tipo de delitos. En ese contexto, se proyecta la creación de 94 cargos de jueces en todo el país y 85 nuevas fiscalías dedicadas exclusivamente a las investigaciones de delitos de narcotráfico; además de un amplio refuerzo de los uniformados de fuerzas de seguridad en las fronteras calientes; nuevas metodologías de procesamiento penal y el aporte crucial de la Corte Suprema para avanzar con las causas que involucran a traficantes de droga.

Si bien no se sabe aún que cantidad de nuevos juces federales habrá en cada provincia, y como se distribuirán, lo que si se conoce es que en la zona del NOA habrá 17 nuevos cargos de jueces federales, lo que implicará un aumento del 121%, y 21 fiscales para atender causas sólo relacionadas con el narcotráfico; en el NEA se impondrán 23 nuevos cargos de jueces, lo que implicará un incremento del 100% de magistrados, y 39 de fiscales; en la zona del centro del país habrá 14 nuevos jueces; en la zona pampeana 8 jueces. En tanto que en Cuyo habrá seis nuevos juzgados penales más; en el Sur unos diez magistrados más y en el área metropolitana 16 jueces más, lo que implicará un aumento del 67% de la capacidad actual. En todos los casos no se crean estructuras de juzgados sino cargos de jueces.

Se adelantó además que para la puesta en práctica de estos nuevos cargos se promoverá por ley un sistema de selección y concurso de jueces más transparente, que incluye una declaración de bienes más detallada, los concursos televisados y on line, la separación de los juzgados electorales de los penales y un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.

Según publica el sitio de noticias InfoBae.com, se hizo un estudio a lo largo de estos años muy profundo, especialmente en la carga de trabajo en casos de narcotráfico y en casos penales, pero  en la carga de trabajo general. Se detectó allí que la justicia federal en todo el país, salvo en la Ciudad de Buenos Aires, tenía una falencia de jueces realmente alarmante. Incluso lo que tradicionalmente se había hecho para atender a este flagelo, a esa situación crítica, era nombrar empleados, secretarios, funcionarios, creando estructuras muy grandes pero con una sola posibilidad de decisión que era la del juez. Ahora habrá más jueces con lo cual se agilizarán las causas relacionadas con el narcotráfico

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina