Un apagón dejó a oscuras a Caracas y a 15 provincias de Venezuela

Martes 23 de julio de 2019 | 08:40hs.
En marzo y abril el país ya había sufrido una serie de cortes. El chavismo denunció un ataque a la principal hidroeléctrica.
Grandes zonas de Caracas y al menos 15 de los 23 estados federados de Venezuela se quedaron este lunes sin suministro de electricidad por causas que no fueron informadas.

El apagón afectó a los estados de Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Vargas y Zulia, según el diario caraqueño El Nacional.

Los primeros síntomas del apagón se registraron por la mañana en barrios de Caracas y de al menos cinco estados, reportó más temprano en Twitter el Centro de Comunicación Nacional del gobierno interino designado por el parlamento.

El servicio de transporte subterráneo de Caracas no funcionó desde temprano y la falla se generalizó por la tarde, a partir de las 16.40 (las 17.40 en la Argentina).

En marzo y abril pasados, Venezuela sufrió una serie de apagones que dejaron sin luz durante varios días a la mayor parte del país. El gobierno chavista los atribuyó a sabotajes de los que nunca dio detalles, mientras el antichavismo y expertos energéticos sostuvieron que se debieron a la falta de mantenimiento de la infraestructura y de personal técnico en el monopolio eléctrico estatal Corpoelec.

Desde entonces, rige un sistema de cortes programados en casi todo el país y se redujo el horario laboral, a pesar de que los apagones no desaparecieron, aunque hasta este lunes habían sido menos frecuentes y prolongados.

Aunque la estatal Corpoelec, que controla el servicio en todo el país, no explicó los motivos del apagón, el Ejecutivo salió más de dos horas y media después para denunciar un ataque a la principal hidroeléctrica del país, ubicada en el sureño estado de Bolívar, limítrofe con Brasil.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó de la activación de protocolos de "protección y seguridad" propios de un proceso de reconexión "para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible".

Además, informó de planes de contingencia para el suministro de agua potable, que es interrumpido cada vez que ocurre un apagón; para la prestación del servicio de transporte público; para mantener el funcionamiento en los hospitales y para reforzar la seguridad en las calles con más vigilancia.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina