Un agujero negro en la selva

Lunes 7 de enero de 2019 | 02:00hs.
Richar Vera

Por Richar Vera sociedad@elterritorio.com.ar

La ópera prima de Agustina San Martín se llama Los Abismos y buena parte de la historia será rodada en El Soberbio, adonde el sábado se hizo un casting para elegir a parte del elenco. La joven cineasta tuvo su primer contacto con Misiones, para una película de 23 minutos que ganó la competencia de cortometrajes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en 2014: Lo que dicen del Monte, rodado íntegramente aquí, con los actores Luciana Bobadilla, Jerónimo Brítez y Gonzalo Pais.

Lo que en un principio era un trabajo de estudiantes audiovisuales de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) bajo dirección de Francisca Oyaneder y Octávio Tavares terminó alcanzando el máximo lauro entre los cortos nominados de la 16ª edición del Bafici. San Martín tiene otros cortometrajes. La prima sueca (2017) y No hay bestias (2015), que también se rodó en Misiones y que estuvo nominado a un Cóndor de Plata.

No obstante, el mayor lauro como así también el puntapié fue gracias a Lo que dicen del monte, obra que San Martín coescribió con los directores y que cuando conoció las locaciones quedó “enamorada del lugar”, según confesó para una entrevista con el programa Apocalipsis en el bar. “Vine varias veces a filmar (el programa de televisión) Testimonio de los cuatro vientos y cada vez más convencida que quería hacer la película en Misiones. Me puse a viajar en colectivo por todas partes y cuando llegué a El Soberbio sentí algo muy especial, quizás por la frontera, quizás por lo inaccesible, por la mezcla de las personas, que es como muy tangible un portuñol. Quizás por la ascendencia de la historia de esas caras, hay algo que me cautivó”.

Los Abismos tendrá un tono entre el drama y lo fantástico. “Como si el monte mismo fuera un personaje más”, definió la directora. Narrará la aventura de una adolescente que vive en Buenos Aires y viaja a Misiones en búsqueda de su hermano. Ella “no sabe si está en Argentina o Brasil. Para en una posada que tiene una tía en el monte. Se involucra en las historias de la familia y del hermano, que nadie sabe dónde está. Las mujeres terminan uniéndose en esta búsqueda”, detalló San Martín.

Los Abismos será una coproducción entre Argentina, Chile y Brasil y por lo tanto tendrá actores de todos esos países, aunque también se integrará una actriz paraguaya. No obstante, todavía no está definido quiénes serán los protagonistas. El guión ganó varias residencias, es decir concursos para mejorar la historia original. Pasó por laboratorios de Bolivia, Paraguay, Alemania y se trabajó en el concurso de guiones del Festival de Cine de La Habana, en Cuba.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina