Trump quiere comprar Groenlandia para anexarla como un nuevo estado

Viernes 16 de agosto de 2019 | 11:07hs.
Paisaje de la isla de Groenlandia | Foto: AP
Para tratar de dejar su huella en el mapa mundial, el presidente Donald Trump ha hablado con asesores y aliados sobre la posibilidad de que Estados Unidos compre Groenlandia.

Un aliado de la Casa Blanca dijo el jueves a The Associated Press que el presidente había discutido la compra, pero que no era serio sobre el tema. Y un asistente legislativo republicano dijo que Trump planteó la idea de comprar Groenlandia en conversaciones con legisladores lo suficiente como para dejarlos intrigados, aunque no tomaron sus comentarios en serio. Ambos hablaron a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre conversaciones privadas.

Más allá de esto, desde el gobierno de la isla que pertenece a Dinamarca afirmaron que no está a la venta. "Tenemos una buena cooperación con Estados Unidos y la vemos como una expresión de mayor interés en invertir en nuestro país y en las posibilidades que ofrecemos", dijo el gobierno de Groenlandia en su sitio web. "Por supuesto, Groenlandia no está a la venta", puntalizó.

Aun así, no sería la primera vez que un mandatario estadounidense tratara de comprar la isla más grande del mundo, territorio autónomo de Dinamarca. En 1946, Estados Unidos propuso comprar la isla ártica a Dinamarca por 100 millones de dólares después de flirtear con la idea de intercambiar terrenos en Alaska por partes estratégicas de Groenlandia.

Ni la Casa Blanca ni Dinamarca comentaron el tema el jueves. Trump tiene previsto visitar ese país europeo el mes entrante. La historia fue reportada en primera instancia por el diario The Wall Street Journal.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina