Trump anunció el fin de las maniobras militares en la Península de Corea

Miércoles 13 de junio de 2018
El cese de las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur es una asombrosa concesión de Donald Trump hacia Corea del Norte, coincidieron varios analistas. Las declaraciones de Trump contradicen décadas de pensamiento estratégico de funcionarios políticos y militares estadounidenses, de que los ejercicios son rutinarios, de naturaleza defensiva y totalmente indispensables. La medida, anunciada por Trump tras su histórica cumbre en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong-un, estremeció a toda la región asiática y pareció tomar por sorpresa a las autoridades surcoreanas.
“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían”, dijo el magnate luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano.
Trump no dijo cuándo se concretará el cese de maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar estadounidense en la región, no figura en la declaración común firmada por los dirigentes. Los mandos militares norteamericanos se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio.
Trump expresó también su deseo de traer a casa a los 28.500 militares que mantiene en la península como elemento disuasivo ante un potencial ataque norcoreano. “Estas son concesiones que Trump está otorgando a cambio de meras promesas de los norcoreanos”, dijo Paul Haenle, ex asesor para temas asiáticos bajo las presidencias de Obama.
Moon Seong Mook, ex funcionario militar surcoreano, dijo que las declaraciones de Trump ratifican temores subyacentes en Corea del Sur: que los norcoreanos tratarían de aprovecharse de un presidente inexperto y atípico para sacarle concesiones y crear una división entre Washington y Seúl.

Enfrentado con Trudeau

Donald Trump dijo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, “aprendió” de su error de criticarlo, algo que va a costarle “mucho dinero” al país. Durante una conferencia de prensa tras su cumbre con Kim Jong-un en Singapur, Trump recordó sus duros cruces de declaraciones con Trudeau. El presidente de Estados Unidos dijo que el dirigente canadiense no se dio cuenta de que tiene televisores en el avión presidencial Air Force One que le permitieron seguir su conferencia de prensa al final de la cumbre del G7. “Estoy viendo la televisión y veo que él está dando una conferencia de prensa de que no dejará que Estados Unidos lo amenace. Y yo me dije: ‘¿Qué es eso de amenazarlo?’ Acababa de darle la mano, era muy amistoso”, manifestó.


Hubo dispares repercusiones en el mundo

La cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un suscitó reacciones dispares en el mundo: en Corea del Sur muchos ciudadanos aplaudieron con alivio la posibilidad de paz, mientras China mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones sobre Pionyang. 
Irán advirtió, señalando su propia experiencia, que no se puede confiar en Trump. “Estados Unidos y Corea del Norte han estado en una situación de antagonismo durante más de medio siglo”, dijo el ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi.
“Hoy, el hecho de que los máximos líderes de los dos países puedan sentarse y hablar como iguales tiene un significado importante y positivo y es algo que marca historia”, agregó.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que las sanciones impuestas por la ONU sobre Corea del Norte podrían ser derogadas o al menos suspendidas. “Creemos que el Consejo de Seguridad debe realizar esfuerzos para apoyar las gestiones diplomáticas actuales”, expresó. Irán, sin embargo, advirtió que no se puede confiar en Trump, ya que podría anular cualquier acuerdo nuclear con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico acuerdo nuclear con Irán logrado en 2015. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina