Tras repunte de ventas, advierten por faltante en reposición de 0km

Viernes 3 de julio de 2020 | 07:40hs.
Referentes del sector afirman que el parate en Amba afectará la fabricación y distribución de nuevos vehículos.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

El sector automotor de la provincia atraviesa desde hace años una profunda crisis, que se acentuó como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Tras casi dos meses de parate total, en el afán de prevenir los contagios, las concesionarias de Misiones volvieron al ruedo a mediados de mayo. Desde ese tiempo y durante junio, las ventas en el sector repuntaron el 58,8% -406 automóviles en total-, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) y de las principales firmas que operan en la tierra colorada. Pese al repunte, se observó una merma en las ventas interanuales, ya que en un año la baja llegó al 38,1%. 
Como consecuencia del retorno del aislamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), muchas de las principales fábricas volverán a parar y eso repercutirá en los próximos meses en la entrega de vehículos hacia la tierra colorada. Ante esta situación, propietarios de concesionarias advirtieron a El Territorio que habrá faltantes de vehículos, sobre todo, de aquellos que son de gama media que, en promedio, oscila el millón y medio de pesos.
Los motivos, además del cierre de fábricas, pasa por los problemas en la distribución de los rodados a raíz las restricciones que se aplican a la circulación en medio de la pandemia por el Covid-19.

Presente condicionado
Junio concluyó con un leve repunte en las ventas. Sin embargo, la preocupación pasa por la falta de reposición de nuevos rodados.
Según explicó Ramón Alcaraz, empresario del rubro, “se está observando una leve reactivación en lo que respecta a la demanda, pero también notamos un panorama de falta de reposición de autos 0km, porque muchas de las fábricas comenzaron a trabajar hace poco y otras todavía no lo hicieron, ya que la apertura de la industria depende mucho de las decisiones de los gobiernos provinciales”.
En diálogo con El Territorio señaló que la dificultad en la llegada de nuevos vehículos para la venta en la tierra colorada se sentiría en los próximos dos meses y que todo depende de cómo esté la situación en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se sitúan las principales fábricas automotrices del país.
Por su parte, Rolando Aranda, gerente de ventas de González Automotores, aseguró: “Estamos en una situación compleja, porque vemos que hay pequeñas reactivaciones, aunque hay faltante de productos”.
En este sentido, puntualizó que el problema en la reposición se evidencia particularmente en camionetas y automóviles de marcas premium.
En cuanto a los motivos, consideró que pasa por la inactividad  en fábricas situadas en los grandes centros urbanos y sostuvo que “el parate en Amba hace una ralentización en toda la cadena productiva, por lo que habrá un parate tanto en la fabricación como en la circulación de los autos”.
“La distribución de la mercadería y la falta de algunos autos genera una complicación importante en el sector”, alertó Aranda.

Repunte mensual
Durante 24 meses, el sector automotor de la provincia sufrió caídas consecutivas en lo que respecta a las ventas. Sin embargo, durante junio el panorama fue distinto, ya que por primera vez hubo un repunte en la demanda. 
“De mayo a junio hubo un crecimiento importante en la venta de automóviles, con un crecimiento del 58 por ciento en los niveles de patentamiento, porque se vendieron más de 100 vehículos comparado con el mes anterior, mientras que en el segmento de autos livianos hubo un crecimiento del 62 por ciento de un mes a otro”, especificó Alcaraz.
En este sentido, señaló que la suba en las ventas se debió al retorno de la actividad en el sector, que volvió al ruedo a mediados de mayo. Al mismo tiempo, planteó que muchos de los clientes toman a la venta de autos como una inversión a largo plazo. “Son los niveles que manejábamos antes de que comience la cuarentena”, manifestó el empresario del rubro. 
Sin embargo, según el balance en su firma, la merma en el patentamiento de autos nuevos alcanza el 20% si se toma como parámetro junio de 2019.
Aranda también coincidió y afirmó que junio fue un mes positivo para el sector de la provincia, en el que “hubo mucha oferta, con gran apoyo e incentivo para el sector”. En este sentido, gran parte de la demanda pasó por los vehículos de gama media, cuyas unidades cuestan alrededor de 1 millón o 1,5 millones de pesos.
A su vez, destacó la flexibilización que hubo en la provincia para prestar el servicio de manera presencial, que jugó un rol preponderante para retomar las ventas. 
“Volvimos el 15 de mayo, cuando nos autorizaron, ajustándonos a los protocolos. Atendemos por turno y somos muy estrictos con el cumplimiento. Hay una mayor conciencia y la gente se cuida. Hubo más consultas online, mayor organización para eso”, comentó. 
En cuanto a las proyecciones a futuro, estiman un panorama positivo, ya que durante este mes, en el afán de lograr mayores ventas, trabajarán con créditos a tasa cero. 

En cifras

486

Es el número de patentamientos de nuevos vehículos que se registraron durante junio según Acara. En mayo, se vendieron 306 vehículos.

58%

Es el crecimiento de ventas mensual en las concesionarias misioneras. El acumulado en lo que va del año de vehículos vendidos alcanza los 2.097.


Balance positivo para las ventas de autos en junio

Según datos de Acara, el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 36.991 unidades, y representó una suba del 2,3% interanual. De esta manera, se alcanzaron los 153.099 patentamientos acumulados en los primeros seis meses del año.
En el mismo informe señalaron que “en el sector valoran la recuperación de la demanda, pero alertan que la oferta tiene grandes problemas para reponer los vehículos vendidos, lo que puede generar una descapitalización del sector y una merma muy importante de recursos que el Estado dejaría de percibir”.
“Cuando se produjo la apertura de los salones de venta, la gente sacó turno y visitó las concesionarias con una decisión de aprovechar las bonificaciones vigentes. Eso explica haber podido volver a crecer de forma interanual, luego de 24 meses durísimos de caída ininterrumpida. Pero no podemos perder de vista que el 2020 será un año de casi 200.000 vehículos menos que el 2019, que fue un año muy gravoso para el sector”, indicó Ricardo Salomé, presidente de Acara. 
A comparación con mayo, la suba en los patentamientos fue de más de 15.000 nuevos rodados, ya que en ese mes se ubicó en 21.221. 
La brecha es mayor si se compara con abril, cuando se comercializaron sólo 4.414 vehículos en todo el país. 
Según los datos de Acara, en Misiones se patentaron 486 vehículos livianos y pesados. Esto representó una suba del 58,8% respecto de mayo, cuando se vendieron 306 automóviles. En comparación con junio del año pasado, cuando se patentaron 506 autos, la merma alcanzó el 3,4%.
La entidad precisó que en lo que va del año se comercializaron en total 2.097 vehículos en la provincia. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina