Tras estrepitosa caída, repunta el sector de la construcción en Misiones

Sábado 11 de julio de 2020 | 06:00hs.
Las grandes construcciones privadas como las pequeñas obras movilizan al sector en la provincia. | Foto: Nicolás Oliynek
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Tras una caída histórica, la construcción en Misiones comenzó a recuperarse con rapidez tanto en el sector privado como en el público, donde están agilizando la terminación de viviendas. Desde el Iprodha informaron que hay 1.700 viviendas en ejecución, entre tradicionales y rurales en distintos municipios. En tanto, en los próximos meses se comenzará con la construcción de más viviendas y hay 400 ya listas para ser entregadas (ver Pág. 4).
La recuperación es tan importante que desde el sector privado ya se habla de una “pequeña primavera” en cuanto a la alta demanda de materiales de la construcción y la ocupación de mano de obra; especialmente -se afirma- esto está ocurriendo en obras privadas pequeñas y en el sector más informal. 
Esta recuperación se viene observando desde el pasado 27 de abril. Es decir, desde que el sector fue autorizado con protocolos focalizados para volver a la actividad en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta en el país por la pandemia de coronavirus vigente desde el 20 de marzo. 
La paralización casi total de la actividad, por más de un mes, había terminado de afectar a la construcción que ya venía registrando serios problemas en el marco de la crisis económica en el país, por la política errática del gobierno de Mauricio Macri. 
Tomando en cuenta sólo el efecto de la cuarentena en abril de este año -comparado a igual mes del 2019-, a nivel nacional, cayó un 33,3% interanual, la más alta en 12 años. En la provincia de Misiones en tanto, el descenso fue del 32,9%, la más grande en 45 meses, según concluye un informe publicado por la consultora Politikon Chaco. 
Como se indicó, como consecuencia de la crisis económica del país, el rubro de la construcción había cerrado el 2019 con indicadores negativos. Es que la actividad bajó 7,3% en diciembre en relación con noviembre y tuvo una baja del 6,4% de forma interanual, según informó el pasado mes de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). 
En el segundo mes de este año, se dio la particularidad que comenzaba a mostrar un repunte, cuando se declaró la pandemia y con ello se produjo la paralización casi total para el sector. 

Desde abril
Por lo tanto, desde fines de abril se observa una creciente reactivación, hasta llegar a esta “pequeña primavera” para el sector, como denominó Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. “Estamos viviendo una recuperación en forma de V corta, en medio de un contexto internacional que está muy bravo”, observó ayer el comerciante ligado al rubro en diálogo con El Territorio.
“En la segunda quincena de mayo y del mes de junio se vio el repunte”, dijo esperando que concluya este mes para tener el registro del nuevo trimestre, además de referirse a cómo se concreta la provisión de materiales de la construcción. (Ver: Alta demanda…). 
Tras aclarar que los comerciantes no son formadores de precios, sostuvo: “Como presidente –de la Cámara- me siento orgulloso de lo que representó el esfuerzo enorme de los comerciantes para el pago de sueldos y aguinaldos, las inversiones que se hicieron para volver a la actividad cumpliendo con los protocolos y todos se comportaron de manera correcta para el pleno funcionamiento del sector”.
Añadió además que, tras volver a la actividad, en la mayoría de los rubros, se empezó a registrar una alta demanda, la que ya se venía requiriendo y ante los nuevos pedidos para refaccionar o construir. “La construcción va a ser el motorcito” para la recuperación pospandemia observó Bresiski. 
La otra particularidad que beneficia el repunte del sector es que el puente internacional Posadas- Encarnación permanece cerrado, aunque se insiste en la reapertura (Ver. Pág. 6). Este bloqueo implica que no sólo se limita la posibilidad de compras masivas del otro lado del río Paraná, sino que tampoco vienen a ofrecer mano de obra del Paraguay y, con ello, terminan siendo exclusivamente misioneros los abocados a la construcción.

Refacciones y ampliaciones
Miguel Ángel Jair Dib, asesor de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), al analizar lo que está ocurriendo planteó dos escenarios.
Observó, en primer término, que hay una fuerte recuperación del sector informal de la construcción en la provincia. “El que tenía unos ahorros hizo algunas modificaciones o refaccionó su vivienda”, añadió. Con ello se da trabaja a muchos albañiles y ayudantes.
Por el otro lado, observa que entre los trabajadores registrados  aún se resiente el impacto. De esta manera, cita algunos números.  
De unos 8.200 trabajadores registrados en Misiones hasta diciembre del año pasado, bajó en la actualidad a unos 5.200. Es decir, habría unos 3.000 trabajadores del sector que están esperando una oportunidad para volver a la actividad formal. Indicó que en parte es mano de obra que estaba ocupada en obras públicas. 

Obras públicas
Justamente, la crisis económica del país y la falta de inversiones durante la gestión de Cambiemos hizo que se paralizaran grandes obras, como las construcciones de viviendas en Misiones que ahora vuelve de manera progresiva a recuperarse. Al destacar como positivo el repunte y demanda para los obreros desocupados, añadió que se tendrá mayor precisión una vez que se difundan los datos del trimestre a conocerse en las próximas semanas.
El asesor de Uocra observó que aún “falta el pago de algunas obras públicas”, en referencia a lo que la administración nacional adeuda en concepto de obras ya concretadas. 
También recordó que la gran demanda de mano de obra se produce en  las grandes construcciones, como hospitales, entre otros. 
Por ahora desde el Iprodha, adelantan que se construirán otras 1.600  viviendas de diversas características.

Razones de faltantes de materiales

Sergio Bresiski, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, explicó que se registraron algunas faltantes de productos en el sector “porque a nivel nacional, muchas fábricas permanecen cerradas o funcionando con capacidad instalada mínima”, producto de la pandemia. Añadió que “dentro de la producción mínima, la logística también es mínima”, esto hace que sea limitada la cantidad de productos de la construcción que llega a provincias como Misiones. “Acá tenemos picos de demandas y en Buenos Aires paralizada”. Bresiski, acotó que desde Buenos Aires se preguntan por qué tantas demandas de cementos, chapas. A su vez, acotó que la fábrica regional de ladrillo se había paralizado y se está trabajando de manera limitada.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina