Trabajadores madereros acordaron un aumento salarial del 28 por ciento

Miércoles 22 de mayo de 2019 | 01:00hs.
En sector maderero tiene una importante mano de obra en Misiones.
La Unión de Sindicatos de la madera de la República Argentina (Usimra) y la Federación Argentina de la Industria de la Madera (Faima) anunciaron el nuevo incremento salarial para los trabajadores madereros. La nueva escala comenzará a regir a partir del próximo mes, pero para el presente mes se aplicará un incremento especial de 1.000 pesos. El aumento salarial proyectado desde junio próximo a mayo de 2020 es del 28%.
“A partir de junio habrá una nueva escala salarial, y un plus por el mes de mayo”, confirmó Domingo Paiva, titular del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (Soime).
Se explicó que el 10 por ciento de aumento será para el trimestre de junio a agosto. Luego habrá un seis por ciento para septiembre a noviembre, otro seis por ciento para el periodo de diciembre a febrero de 2020 y un último aumento del seis por ciento hasta mayo de 2020.
 Se aclaró además que finalizando cada período habrá una revisión de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación; esto último,  para ver si es necesario negociar aumentos o recomposiciones especiales. 

Rechazo a políticas de ajuste
Desde el gremio maderero se recordó que en oportunidad de realizarse el 70 Congreso Nacional Ordinario Maderero de Usimra se declaró el estado de emergencia de los trabajadores que están siendo empujados a la pobreza y la indigencia. 
“Los delegados presentes expresamos nuestro rechazo y repudio al ajuste sistemático que vienen soportando los trabajadores fundamentalmente por la ineficiencia e insensibilidad con las que se adoptan las medidas que no permiten avizorar una expectativa de cambio que mejore la situación de las familias argentinas”, explicaron mediante un documento. 
El Congreso de Usimra sesionó bajo la consigna “Basta de ajuste. Respeto a los derechos y dignidad de los trabajadores”.
 En el evento se rechazó también todo intento de flexibilización laboral o cambio de convenios vigentes. 
Y llamaron a los empresarios a respetar obligaciones, así como terminar con las prácticas de “retenciones indebidas de aportes y contribuciones”.
También se recordó al Estado el atraso en aportes a las obras sociales que genera un importante perjuicio a las posteriores prestaciones de los afiliados.

Metalúrgicos también acordaron 28%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera el dirigente Antonio Caló acordó con las cámaras empresarias de la industria un 28% de incremento salarial, que se abonarán en tres cuotas, la activación de la cláusula gatillo para fin de año, extras no remunerativos y una recomposición por la pérdida del 2018. El gremio informó que el primer incremento será del 17% retroactivo a abril; el segundo del 8% desde julio y el tercero de 5% en octubre. Se acordó también una recomposición del 8% para compensar la caída del poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos durante 2018.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina