Logo El Territorio

Tailandia cierra Maya Bay, 'La Playa' de Leo DiCaprio

Viernes 11 de mayo de 2018 | 22:30hs.

La masificación, ese gran mal de siglo XXI que está haciendo que lugares paradisíacos se empiecen a convertir en pesadillas saturadas de gente. Las limitaciones en los accesos a sitios que merecen protección están cada vez más al orden del día y lo de hoy es otro ejemplo más: Tailandia cierra Maya Bay, 'La Playa' de Leonardo DiCaprio. La gente la está matando.

La mayor parte de la gente conocimos Maya Bay cuando Danny Boyle sentó allí a Leonardo DiCaprio en 'La Playa' a contemplar la vida pasar. Ahora, 18 años después el Gobierno de Tailandia ha decidido cerrarla al público durante cinco meses al año, de junio a octubre, justo en la temporada de monzones.

El ecosistema de la bahía está muy dañado debido a la masificación turística y la basura que generan. Se busca que las aguas, el arenal, los corales y la vegetación puedan regenerarse de tanto "ataque" por el exceso de turistas, vendedores ambulantes y barcos. Además de este cierre temporal de cinco meses también las autoridades se están planteando prohibir el acceso a las embarcaciones.

Para hacernos una idea, los biólogos dicen que cerca del 80% de la barrera de coral que rodea la isla está dañado. Ahora mismo está recibiendo unas 35 millones de personas al año que no es ni medio normal. Lanchas llegando cargadas de gente que descargan en la isla en excursiones de un día sin ningún control, gente que llega por la vía complicada a través de la montaña (al menos esos se lo trabajan bien).

Escriben en Diario del viajero que cuando descubrimos Maya Bay nos pareció el paraíso. Era el paraíso, aguas cristalinas, soledad, luz, ahora parece una playa de cualquier centro turístico en temporada alta. Con este cierre se espera la regeneración del entorno, pero va a tener muchas connotaciones económicas, porque el nada sostenible turismo supone el 20,6% del PIB de Tailandia y es una de las fuentes de trabajo del país ya que emplea a cerca del 15,1% de la población activa, todo según datos del Consejo Mundial de Turismo.

Lo que queremos, y confiamos en que así sea, es que se pueda seguir disfrutando de este paraíso, que recupere su esplendor y que sí se pueda seguir visitando, pero con control, sin agredir a la naturaleza y de una manera totalmente controlada y sostenible.

El deterioro no es únicamente de los últimos años, porque las autoridades tailandesas demandaron a los responsables de la película acusándolos de alterar el ecosistema de la zona para hacerlo "más atractivo y cinematográfico": se movieron dunas de arena, se talaron cocoteros y palmeras y se eliminaron hierbas y maleza para hacer la playa más amplia. En 2006 la Corte Suprema confirmó la Sentencia en la que se reconocía el grave daño medioambiental ocasionado.

En 2004, tras el tsunami la isla de Phi Phi Leh, donde se encuentra la playa, quedó totalmente inundada y Maya Bay quedó muy dañada. La playa se recuperó con cierta rapidez y ahí empezó también una aceleración urbanística que está cambiando lo que antes era selva por hoteles y establecimientos turísticos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina