Suspenden la aplicación de la Sube nacional

Jueves 8 de noviembre de 2018 | 13:40hs.
Se estimaba para diciembre de este año la implementación de la Sube nacional en el área metropolitana que componen Posadas, Garupá y Candelaria, sin embargo eso no se dará, confirmaron a El Territorio desde la comuna posadeña.

“En principio Municipio y Provincia, a través del Sistema Integrado de Transporte Misionero, suscribimos un convenio en el cual había una serie de pasos a cumplimentar para llegar a la efectiva aplicación a partir del 31 de diciembre de este año. Este convenio prevé una serie de cuestiones técnicas de implementación que son bastante complejas, máxime con nuestro sistema de transporte integrado que es el único en todo el país. Y todas estas cuestiones se fueron realizando hasta el momento en que se hizo el anuncio de la quita de los subsidios nacionales al transporte, en virtud de que parte de la implementación tiene que ver con la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) que es la que se encuentra hoy en día liquidando los subsidios”, expuso Iván Lambert, secretario de Transporte municipal al dialogar con Radioactiva 100.7 

“Al hacerse el anuncio de la caída de los subsidios al transporte, esta situación varió y estamos en una etapa intermedia, porque ni siquiera en la Secretaría de Transporte de la Nación están al tanto de si se va a continuar con la implementación de la Sube nacional”, añadió.

Sobre el progreso que tenía la puesta en funcionamieto, aclaró que “se había avanzado prácticamente en un 70%, que es toda la implementación técnica relacionada a la información de las empresas, de las unidades de colectivo, de los recorridos y de todo lo que implica el transporte local. Pero todo quedó trabado en esta última instancia debido al tema de la modificación de los subsidios y de los trámites en la CNRT”. 

De implementarse la Sube nacional en el área metropolitana, explicó que la conveniencia para la población llegaría por “beneficios sociales para el usuario, una mejora en cuanto a las gratuidades y descuentos y también en relación al acceso a la información sobre las empresas”. 

Dijo que “este parate en la implementación es simplemente eso, una pausa en virtud de que no hay todavía instrucciones de la Nación sobre cómo se va a continuar. Sobre todo teniendo en cuenta que la puesta en marcha del sistema tenía que ver con una resolución de la Secretaría de Transporte que obligaba a todas las ciudades de más de 200 mil habitantes a tener esta tarjeta para poder liquidar los subsidios, esa era la finalidad original. Al terminar los subsidios, queda un poco en el aire esa implementación”.

Cerró detallando: “Vamos a esperar hasta el mes de enero, que es el momento en que se van a hacer efectivos el peso de los subsidios, y a partir de ahí estaremos nuevamente en contacto pidiendo las aclaraciones a la Nación, teniendo en cuenta que nosotros tenemos un sistema que funciona bien y es el Sube Misionero”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina