Soleado y caluroso hasta mañana, nuboso el domingo y diluvio entre martes y miércoles

Viernes 9 de noviembre de 2018
Alfredo Yaquinandi

Por Alfredo Yaquinandi Computador Científico

Un fuerte cambio se ha producido en la circulación de vientos, y como corresponde al fin de la primavera, el viento Norte ha vuelto a ganar en preponderancia, elevando las temperaturas con mínimas que no bajan de templadas y máximas calurosas que recientemente han llegado a los 34º.
Las lluvias se han desplazado al Sur de Litoral, apreciándose un vasto despliegue de cielos despejados que comenzó ayer en Misiones y ya se extiende a todo el Litoral y al Norte argentino.
Estas condiciones habrán de repetirse hoy y mañana hasta que alguna ráfaga de 30 a 40 kilómetros por hora del sector Norte nos indique la aproximación de un frente frío por el Litoral, volviendo a activar tormentas de variada intensidad sobre toda la porción central del país con lluvias torrenciales, abarcando especialmente a la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral como núcleo principal.
Mientras, en menor medida, también se registrarán precipitaciones sobre el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y nuevamente pueden activarse lluvias torrenciales durante el día lunes en el oeste de Corrientes y el Sur del Chaco, con acumulados de hasta 230 milímetros. 

Buen tiempo hasta el lunes
La evolución del tiempo para las próximas jornadas queda vinculada al avance frontal por el sur y a la recomposición de la humedad por el viento norte.
Estos elementos habrán de converger en los próximos días, favoreciendo el desarrollo de intensos fenómenos lluviosos y tormentosos.
Las lluvias comenzarían a generalizarse hoy sobre el sur de la región pampeana y ganarían volumen hacia el fin de semana desplazándose al norte.
Los modelos de simulación del clima coinciden en esperar acumulados del orden de los 50 milímetros en vastos sectores del norte bonaerense y las provincias del centro.
En Misiones persistirá el buen tiempo con cielos soleados hasta mañana, y con un rápido aumento de la nubosidad durante el domingo, ante la aproximación del frente lluvioso por el Sur del Litoral.
Las brisas del Norte mantendrán elevadas las temperaturas, con mínimas de 20º hoy (18º en las zonas Centro y Norte) hasta alcanzar 23 o 24º de mínima para el lunes, en tanto que las máximas seguirán calurosas, pasando los 30º hoy, hasta alcanzar los 33 o 34º de máxima para el próximo lunes. 

Diluvio entre martes y miércoles
Durante la noche del lunes al martes tendremos una fuerte tormenta eléctrica en la mitad sur de la provincia, sin lluvias en su transcurso, y con lluvias débiles a moderadas en la madrugada del martes.
Será un anticipo del mal tiempo que se espera desde el martes a la tarde en la zona Sur y para el miércoles en las zonas Centro y Norte, con acumulados de precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros, lo que puede causar algunos anegamientos si no controlamos la limpieza de canaletas, rejillas y bocas de tormenta.
No se espera granizo importante y, de generarse, será de escaso desarrollo, y con un impacto reducido al caer junto con las lluvias.

El Niño moderado hasta abril
El fenómeno de El Niño ha mantenido un corredor en el Pacífico Ecuatorial con temperaturas superficiales del mar superiores a las normales durante todo el mes de octubre.
Esta condición es estable y promete prolongarse hasta mediados del mes de abril, y si bien está previsto que el fenómeno tenga una intensidad débil, el simultáneo calentamiento del Atlántico habrá de sumarse para generar eventos muy intensos y cortos en lluvias, y con severas tormentas, que afectarán principalmente al Litoral Argentino y particularmente al Paraguay y a Misiones. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina