Sin repunte en el consumo, la firma Alpargatas decidió irse del país

Jueves 18 de julio de 2019
La tradicional textil Alpargatas dejará de operar en la Argentina tras vender por 14 millones de dólares sus plantas locales. Lo anunció ayer la compañía a la Bolsa paulista. Las fábricas estaban en proceso de cierre por la crisis.
Empresa centenaria nacida en la Argentina, pero que después pasó a ser de capitales brasileños y es dueña de la marca Havaianas y Topper, Alpargatas deja de operar en el mercado textil local, donde producía denim (el material con el que se hacen los jeans) y otros artículos.
La compañía controlada por el banco Itaú, entre otros accionistas, se desprendió de tres plantas y una desmontadora de algodón por 14 millones de dólares, precisó el comunicado.
Todas las instalaciones estaban en crisis, ya que la compañía o las había cerrado o planeaba hacerlo.

Presencia en provincias
Las plantas que Alpargatas tenía en Corrientes y Chaco, donde operaba la desmontadora con 30 empleados, pasaron a manos de la argentina Marfra.
La de Florencio Varela (Buenos Aires) -que ya había sufrido un ajuste de personal el año pasado- fue vendida a Cladd Industria Textil Argentina.
La filial de Catamarca, que contaba con 112 empleados, pasó a manos de Fibran Sur, también de capitales argentinos.
Allí se fabrican repasadores, trapos rejilla, franelas y otros tipos de productos de limpieza de la marca Media Naranja.
Fibran Sur logró que el gobierno de Catamarca se haga cargo del salario mínimo de los nuevos trabajadores que tomen.
Además, la compañía ingresará al programa Transformación Productiva, por el cual el Estado nacional paga un salario mínimo por cada empleado actual por seis meses. 
Mientras tanto, Alpargatas Argentina mantendrá la producción de calzados para la firma Topper en una planta de Tucumán, en la que trabajan unos 700 empleados.
Alpargatas había vendido el 22,5% de la unidad de negocio relacionada con la marca Topper en el Argentina y en todo el mundo al empresario Carlos Wizard Martins. “Con la transferencia real de estos activos a sus respectivos compradores, que serán efectivizadas el 1 de octubre, Alpargatas Argentina deja de trabajar en el segmento textil”, informó la empresa a la Bolsa de San Pablo, en Brasil. 

Wrangler y Lee dicen adiós a la Argentina

La noticia ya se había conocido en febrero y ahora está a punto de materializarse. La marcas de ropa Wrangler y Lee cerrarán sus últimos locales porteños a fin de mes, según lo dispuesto por la corporación VF. La compañía está en retirada en la región. En la Argentina ya se había ido del Alto Palermo, y en los próximos días lo hará de los shoppings Abasto, Avellaneda y Dot. “Lo sabíamos desde enero pero no caíamos. Hoy nos encontramos en la calle a salir a pelearla de vuelta, a salir a buscar trabajo”, confirmó Esteban, empleado del sector comercial de Wrangler, al canal C5N. Los outlets de las marcas seguirán abiertos hasta fin de mes, explicó el empleado de Wrangler, en una liquidación total porque los encargados de las marcas “no se quieren quedar con nada”. En febrero, cuando se conoció la noticia, fuentes de la empresa indicaron que “se buscó optimizar el negocio en la región para el largo plazo con el objetivo de llegar de una manera más eficiente a los consumidores, focalizándose en el crecimiento, el fortalecimiento de las marcas y del negocio y la performance financiera. En ese contexto es que se decide la reestructuración del negocio”.

Ven inflación en 44% y el dólar a $53

El director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), Arnaldo Bocco, aseguró que la proyección de inflación anual se mantiene entre 43 y 44 por ciento. “Se agotó el modelo del gobierno en materia económica”, afirmó el economista en diálogo con Radio 10. “Hay que darle liquidez a la economía productiva privada”, agregó.
Según Bocco, las empresas “están todas con balances negativos por la tremenda caída del consumo” y urge “poner en marcha la economía es volcar los recursos al mercado local”.
“La Argentina se ha endeudado en valores inconcebibles para cualquier economía, en 40 meses nos estamos endeudando más que en muchos años”, remarcó el ex directivo del Banco Central.
Alejandro Henke, otro ex director de la entidad monetaria, propuso aplicar una reforma tributaria antes que la laboral y rever como reducir el gasto público y qué hacer con las jubilaciones y planes sociales. “Si la Argentina no empieza a hacer cambios muy profundos, vamos a seguir como hasta ahora”, sostuvo, aunque remarcó que la economía “está comenzando a reactivarse”.
“El dólar a fin de año va a estar más o menos 53 pesos”, estimó el economista del Ucema. “Es muy difícil decir cuánto va a estar el tipo de cambio a fin de año. Lo que hoy se dice que estará a 53, antes era 63 pesos”, aclaró.
Según dijo Henke, el “tipo de cambio real corregido por la inflación está cayendo” y el Central tiene un poder de fuego para intervenir fuertemente en la zona de “no intervención” para controlar la cotización. “El Central tiene los suficientes fondos para dejar el dólar donde está”, sentenció. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina