Si dejás Facebook serás más feliz, según científicos de Stanford

Domingo 3 de febrero de 2019 | 14:30hs.

A cualquier cosa le podemos encontrar su lado bueno y su lado malo, la clave quizás es saber encontrar el equilibrio y qué nos funciona en cada momento. Eso puede pasarnos con Facebook, un servicio con el que estar conectado con tus seres queridos, pero a la vez perder el tiempo en una espiral de publicaciones y noticias.

Un nuevo estudio realizado por científicos de Stanford y la Universidad de Nueva York dice que si nos alejamos de la red social seremos más felices. Para llegar a esta conclusión, han evaluado el comportamiento de un grupo con 2.488 personas.

Estas miles de personas seleccionadas para el estudio pasaban (de media) una hora diaria en Facebook. Dividieron a esos 2.488 participantes en dos grupos: los que desactivarían sus cuentas durante un mes y otro de control que seguiría utilizando la red social.

Durante ese mes, los investigadores supervisaron el estado de estos participantes mediante una serie de encuestas online, SMS y analizando su actividad en Facebook (los que decidieran bajarse del experimento).

En esos reportes, los participantes debían decir cómo se sienten en ese momento: su nivel de felicidad, soledad y cuál fue la emoción predominante en los últimos diez minutos. Los científicos fueron descubriendo que aquellos que se habían alejado de Facebook eran más felices.

Comprobaron que el grupo que desactivó su perfil pasaba menos tiempo en otras redes sociales, dedicando más tiempo a otras actividades no relacionadas con Internet: pasar tiempo con amigos y familiares o ver la televisión.

De esta manera, los participantes que desactivaron su cuenta estaban menos expuestos a noticias. Además, una vez que volvieron a reactivar sus cuentas comenzaron a pasar menos tiempo en la red social, y parece que haberse alejado de la plataforma les hizo replantearse el uso que hacían de ella.

"La gente aprendió que disfrutaba de la vida sin Facebook más de lo que había anticipado".

Hay que dejar claro que los participantes pudieron utilizar Facebook Messenger durante el experimento, aunque quizás esta sea una de las funcionalidades de la red social que menos efectos negativos tiene sobre nuestro comportamiento o estado de ánimo.

Otro punto a tener en cuenta, comentan en Xataka, es que esta investigación se realizó antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2016. Ahora que sabemos todo lo que ocurrió con Cambridge Analytica en ese periodo podemos entender que los participantes se hayan sentido mejor alejándose de la red social en esa época.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina