Semejanzas entre los dos países más afectados por la pandemia

Sábado 4 de julio de 2020
Trump y Bolsonaro se encontraron por última vez en marzo, en Florida.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encontró por última vez en persona con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, es probable que ambos ignoraran que sus países serían los más castigados por el coronavirus menos de cuatro meses después.
Pero las señales de alarma se intensificaron para ellos apenas Bolsonaro regresó a Brasil tras su visita a Mar-a-Lago, el club privado de Trump en Florida, a comienzos de marzo y miembros de su propia delegación dieron positivo en test de Covid-19.
Hoy Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia y Brasil lo sigue en segundo lugar. Esto contribuyó a convertir al continente americano en el epicentro de la pandemia global de coronavirus que se inició en China y luego golpeó a Europa.
Claro que existen diferencias importantes entre los dos países más poblados de América.
Estados Unidos es la nación más rica y poderosa del planeta, pero carece de un sistema de salud pública que cubra su vasto territorio como sí tiene Brasil, un gigante en vías de desarrollo. Sin embargo, también hay llamativas semejanzas en la situación de ambos países.

Virus sin control
Tanto Estados Unidos como Brasil siguen sin poder controlar el avance incesante del Covid-19. Los dos países registraron entre junio y comienzos de julio récords diarios de nuevos casos en sus territorios. 
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington proyecta que EE.UU. llegará a 175.168 muertes por Covid-19 en octubre si se mantiene el escenario actual. 
Y prevé que Brasil alcanzará en esa fecha un número similar en caso de que las cosas sigan como hasta ahora. 
Los presidentes de Estados Unidos y Brasil tuvieron actitudes similares frente al coronavirus, ya sea al minimizar la gravedad de la pandemia, cuestionar las medidas de distanciamiento social, promover fármacos para la malaria como potencial tratamiento sin base científica o acusar a otros por la crisis sanitaria. 
En dos países fuertemente polarizados a favor y en contra de sus presidentes como EE.UU. y Brasil, la pandemia también pasó a ser vista según prismas políticos. 
Las encuestas sugieren que, en medio de la crisis, los índices de desaprobación de los mandatarios aumentaron desde abril a junio, superando por varios puntos sus porcentajes de aprobación.
Pero Bolsonaro y Trump mantienen índices de apoyo en torno del 30% y 40% respectivamente, basados sobre todo en sectores de derecha, ultraderecha y religiosos que incluso han promovido protestas contra el aislamiento social y en reclamo de la reapertura de la economía.
El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, citó a Estados Unidos y Brasil como dos países donde “hasta el virus se ha politizado, y esto es ridículo”. 
En paralelo a la crisis de coronavirus, Estados Unidos y Brasil han pasado por otras turbulencias políticas recientes como las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en el país del norte, en el que Trump fue acusado de aumentar las tensiones, o escándalos en el entorno de Bolsonaro en el país vecino.
En momentos de grandes emergencias, los líderes suelen mostrar facetas más moderadas y apelar a la unidad, pero Trump y Bolsonaro han hecho algo diferente, opina Lago.
“Estos líderes extremistas que saben manejar muy bien toda la narrativa en las redes sociales tienen muchísima dificultad para capitalizarse políticamente con momentos de unión nacional”, le dijo el experto a BBC Mundo. 
“Trump y Bolsonaro saben ser líderes para posiciones más radicales, pero no saben crecer políticamente en la unión. Y creo que los dos han demostrado eso”, concluyó. 

Breves internacionales

  • China restringe la venta de aves vivas
    China cerrará de forma gradual todos los mercados en los que se venden aves vivas, para reducir los riesgos para la salud pública luego de que en la ciudad de Wuhan se originara a fin del año pasado la pandemia de coronavirus. El vicepresidente para Asia de la organización animalista Personas por el Trato Ético de los Animales, Jason Baker, celebró la noticia: “Reducirá el sufrimiento para millones de animales cada día”.
  • Reino Unido: podrán ingresar turistas sin hacer cuarentenaEn un intento por salvar la temporada turística de verano, el gobierno británico elabora una
    lista de hasta 60 países cuyos ciudadanos podrán ingresar al país sin restricciones desde el 10 de julio próximo, mientras que ya acordó un puente aéreo con España, Italia, Francia y Alemania. Según el funcionario, esto significa un paso importante en la “reapertura de la nación”.
  • España: anuncian un antiviral 80 veces más eficaz que el remdesivir 
    Una compañía biofarmacéutica española anunció que su socio empresarial en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ya dispone de los primeros resultados de los ensayos in vitro con un compuesto químico llamado plitidepsin, que habría demostrado una potencia antiviral contra el coronavirus unas 80 veces mayor que el remdesivir, uno de los principales fármacos para tratar el Covid-19. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina