Seis provincias ya confirmaron que irán con boleta corta a las elecciones

Jueves 20 de junio de 2019
Intensas negociaciones por el cierre de las listas que competirán en las próximas elecciones.
Hasta ahora son seis las provincias en que sus oficialismos ya decidieron ir con boleta corta en las elecciones de octubre: Córdoba, Río Negro, Misiones, Neuquén, Chubut y Santiago del Estero (aunque hay congreso partidario el sábado).
En Córdoba, se reunirá el jueves el peronismo cordobés, pero hace días que el gobernador Juan Schiaretti resolvió no apoyar a ningún candidato a Presidente.
Entiende que la estrategia acertada para obtener un resultado que le permita conservar, al menos, las dos bancas que pone en juego.
Aunque el cordobés fue uno de los impulsores de Alternativa Federal y podría apoyar a la dupla de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey que es la que representa la “fuerza del medio de la grieta” que avalaba, prefiere “provincializarse” para no perder poder.
El mismo camino anunció, apenas electo gobernador, el misionero Oscar Herrera Ahuad. Junto con su antecesor, Hugo Passalacqua, y el diputado Carlos Rovira, líder del Frente Renovador de la Concordia, emitió un comunicado señalando que el Frente Renovador “participará de las elecciones primarias y de las generales con representación propia paras diputados nacionales, sin candidato a presidente, respetando la composición del voto de los misioneros”.
En Río Negro, donde la Casa Rosada tenía expectativas de una alianza con el gobernador Alberto Weretilneck (encabezará la lista de senadores), Juntos Somos Río Negro irá con su propia lista de legisladores y no apoyará a ninguna fórmula nacional. Miguel Ángel Pichetto hizo contactos, pero no tuvo éxito
El reelecto gobernador de Chubut, Mariano Arcioni -con quien fue a festejar Sergio Massa- ya aclaró que también llevará boleta corta. 
Explicó que acuerda con la coalición de partidos “para un gran acuerdo nacional”, pero no traducirá ese apoyo en un acompañamiento concreto.

Rio Negro va libre
Pichetto no logró seducir al Movimiento Popular Neuquino para que acompañe a la dupla que integra con Macri: el gobernador Omar Gutiérrez (con el aval de Jorge Sapag) ya presentó la lista para el Senado que encabeza el senador y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.
El Frente Cívico de Gerardo Zamora en Santiago del Estero realizará el sábado próximo su congreso; distintas fuentes consultadas indicaron que avalarían la boleta corta.
En Entre Ríos y Santa Fe los gobernadores electos -Gustavo Bordet y Omar Perotti- llegaron al poder con acuerdos entre distintos sectores del peronismo, por lo que es casi un hecho que llevarán boleta larga, pero sin ponerse ellos frente a la campaña.
En Chaco se definirá si Domingo Peppo y su antecesor, Jorge Capitanich, acuerdan una fórmula para la gobernación o compiten; esa decisión repercutirá en la resolución sobre la boleta nacional.

Cambiemos volvió a cambiar de nombre

El nombre del frente oficialista Juntos por el Cambio volvería a cambiar y se llamaría de otra forma según aseguró ayer el diario Infobae. Según el medio los apoderados del frente, el nombre usado con anterioridad de Misiones fue la solución más urgente. Pero en los últimos días a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto les gustó más otra opción y al final el frente se llamará Juntos Somos el Cambio. El nombre irá en la boleta del nuevo oficialismo, que incluye a peronistas que por estas horas están peleando por sus lugares en las listas. Un responsable jurídico del frente electoral explicó que la Justicia Electoral dictaminó que el nombre a fines judiciales seguirá siendo Juntos por el Cambio, pero en las boletas se podrá usar finalmente el Juntos Somos el Cambio.


Publicarán padrones por el reclamo de miles de jóvenes

Los padrones provisorios que se utilizarán en las elecciones de este año volverán a ser publicados a partir de hoy y durante cinco días, luego del reclamo de muchos jóvenes de entre 16 y 17 años que pueden votar en forma optativa y no habían sido incluidos en los registros oficiales.
Así lo dispuso la Cámara Nacional Electoral (CNE) ante el reclamo presentado por los legisladores del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que a su vez son precandidatos a presidente y vice, respectivamente.
La CNE decidió “habilitar, con carácter excepcional, un período de publicación extraordinario del padrón provisorio, entre el 20 y el 24 de junio -ambas fechas inclusive-, a fin de que los electores de 16 y 17 años incorporados en función de los trámites y reclamos recibidos con posterioridad al cierre del padrón provisorio, puedan verificar su inclusión en el padrón electoral”, según la resolución de organismo.
Los padrones podrán consultarse online en el sitio www.padron.gov.ar para que aquellos que no estaban incluidos en la publicación anterior puedan verificar si fueron empadronados y, en caso contrario, efectuar el reclamo.
“La Cámara Electoral hizo lugar a nuestro reclamo por los jóvenes no incluidos en el padrón. Se van a publicar nuevamente los padrones para chequear y reclamar si no estás. También se obliga al Renaper a enviar datos que faltan y al Gobierno a la difusión”, según anunció Bregman días atrás en su cuenta de Twitter.
Cuando los padrones provisorios fueron publicados a inicio de mayo, se conocieron reclamos de gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón, por lo que se extendió el plazo de publicación hasta finales de ese mes.
En total, se registraron unos 400.000 casos de jóvenes de entre 16 y 18 años que no estaban empadronados, sobre un total de un millón y medio de nuevos electores que hay entre la última elección de 2017 y este año.
Los reclamos motivaron reuniones entre el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y los jueces de la CNE, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, para analizar las novedades registrales sobre nuevos votantes y diseñar un plan conjunto con el objetivo de incorporarlos.
En tanto, desde el Renaper aseguraron a Télam que ya se enviaron a la Cámara todas las novedades registrales.
Según el cronograma electoral, los padrones definitivos se conocerán el 12 de julio, en tanto que el 27 de julio se difundirán los lugares y mesas de votación.

Gobierno recibió a radicales y apura el cierre

Con el foco puesto en los cierres de listas, caciques radicales visitaron la Casa Rosada y mantuvieron reuniones con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Ricardo Colombi fueron algunas de las figuras que desfilaron por Balcarce 50.Tras la intensa jornada de rosca, dirigentes del radicalismo dejaron trascender que está confirmado que Martín Lousteau será el primer candidato a senador nacional por Capital Federal. En paralelo a las visitas de la UCR, también estuvo presente el senador y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, quien arribó a la casa de Gobierno en compañía de su compañero de bancada por Corrientes, Carlos “Camau” Espínola. Espínola se sumará al bloque de peronistas que está armando el compañero de fórmula de Macri en la Cámara Alta para trabajar cerca de la bancada del oficialismo. En su tarea de reclutar dirigentes peronistas, Pichetto está dando forma a un bloque de senadores que será aliado al de Juntos por el Cambio y que incluirá a Carlos Menem y Carlos Reutemann.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina