Logo El Territorio

Se renovaron las Lebac y bajó el dólar pero la inflación pegó fuerte

Miércoles 16 de mayo de 2018
El Banco Central logró ayer renovar el 100 por ciento de las Lebac que vencían y colocar $5.000 millones adicionales. El monto de la licitación mensual era de $617.000 millones y su nivel de renovación representaba un “test” de confianza del mercado. 
La subasta se realizó en medio de una corrida cambiaria y cuando la factura potencial a enfrentar representaba la mitad de las reservas que mantiene en su poder.
La entidad, que había operado fuerte para bajar el nivel del vencimiento de $671.800 a 617.000 millones, consiguió superar el test aunque para lograrlo debió confirmar las tasas del 40% que había validado en los últimos días, lo que supone un encarecimiento de 13,6 puntos promedio en sus costos operativos de reabsorción de pesos (venía de pagar tasas hace sólo un mes atrás del 26,3 al 25,6% anual), consignó el diario La Nación.
El mismo día que vencía la mayor cantidad de Lebac, las letras del Banco Central (BCRA), el Gobierno salió a licitar bonos del Tesoro Nacional en pesos (Bote) a tasa fija con vencimientos a cinco y ocho años y logró aumentar la oferta de dólares con el ingreso de fondos extranjeros.
El Ministerio de Finanzas anunció ayer al mediodía la reapertura de los Bote con tasa fija de 20% anual para el bono que vence en 2023 y con tasa de 20% para el de 2026. 
La licitación comenzó a las 13 y finalizó a las 17, y se recaudaron $36.872 millones para la opción a 5 años y otros $36.378 millones para la de 8 años.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, destacó -en conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne- el resultado registrado en la licitación del Bono del Tesoro en pesos y precisó que en total se obtuvo financiamiento por más de 73.249 millones de pesos. 
“No hubo participación de entes de sector público”, sostuvo Caputo sobre esta licitación, y evaluó: “La reacción de los inversores demuestra que cuando estamos haciendo las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta”.
“Creemos que estamos volviendo a un escenario de menor volatilidad. Situaciones como éstas (sobre la licitación) muestran mucha confianza también en los mercados locales”, acotó Dujovne.
En tanto, Caputo dijo que “es una señal que no le pasa desapercibida a nadie, aunque no quiero hacer futurología”.

El dólar y la inflación
Ello se dio en un día marcado por cuestiones económicas y financieras y en el medio se conoció el comportamiento del dólar que perforó los 25 pesos y cerró la jornada en 24,67 (ver El dólar). En forma paralela, además, se conocieron los datos de la inflación. Impulsados por el alza de las tarifas de los servicios públicos, los precios minoristas de abril aumentaron un 2,7% y en lo que va del año acumulan una suba de nada menos que el 9,6%. 
De acuerdo a los datos del Indec, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumidor acumula un crecimiento del 25,5% (ver en página 4 La inflación...).
Sobre el dato de inflación del mes pasado, Dujovne lo adjudicó a la “normalización tarifaria en abril”. 
“Estamos convencidos de que la inflación va a bajar en la Argentina”, y confió en que la “inflación de mayo sería más baja”. Además, admitió que “el dólar impactará en la inflación de mayo”.

Quintana contra Prat-Gay
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, salió con los tapones de punta contra el ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay, que en los “últimos días cuestionó al gabinete económico por la crisis cambiaria que desató la escalada del dólar, que obligó al Gobierno a pedir ayuda al FMI. “Cometimos un error muy serio en la temprana definición de las metas de inflación. Nunca me voy a olvidar. Fue un lunes a la mañana, estábamos reunidos con Alfonso Prat-Gay. Él  nos dijo al Presidente y a mí que iba a dar una conferencia de prensa para anunciar las metas de inflación de los cuatros años  de gobierno. Mauricio le preguntó si estaba seguro y él dijo que sí, que iba a salir todo bien. A fin de año (el 28 de diciembre último) quisimos corregir ese error, tal vez fue un poco tarde, y ahora llegó este problema de mercado”, narró el funcionario.

Marcos Peña por un acuerdo
El jefe de Gabinete Marcos Peña fue el vocero ayer de la reunión de Gabinete con asistencia perfecta que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada e hizo un llamado a un acuerdo nacional. Peña aseguró además que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no plantea “un escenario con fantasmas”, sino la necesidad de “acelerar la reducción del déficit”, y el camino es el Presupuesto 2019 en el marco de “un gran acuerdo nacional” de todos los sectores con “apertura, generosidad y responsabilidad”. Desde la oposición lo cuestionaron en las redes.
A su vez,  Peña ratificó el rumbo económico y negó rumores de alejamiento del presidente del Banco Nación: “(Javier) González Fraga es un excelente presidente del Banco Nación, está ratificado”. 

El dólar

El dólar perforó ayer la barrera de los $25 para cerrar a $24,67 para la venta, ante una nueva oferta del Banco Central de 5.000 millones de dólares y en medio de la licitación de Lebac, indicó NA.Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó a $23,68 para la punta compradora y $24,67 para la vendedora, lo cual representó una baja de 84 centavos. En los mostradores del Banco Nación, el “billete verde” terminó la jornada a $24,50. El día anterior, el dólar minorista había marcado un nuevo récord de $25,51.Con el mercado atento al megavencimiento de Lebac, el dólar cortó una racha de seis subas al hilo y se hundió 3,5% (89 centavos) ayer a $ 24,60 en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com


Opinión
Los síntomas de una economía inestable

Las Lebac fueron renovadas, lo cual no generó mayores inconvenientes, pero no podemos permitir que siga creciendo el stock actual de Lebac.Por un lado, apaguemos la tormenta financiera que hay y por otro lado, desarmemos esta enorme bola de nieve generado por las Lebac.Cuando más aburrida es una economía es mejor para el desempeño de todos los agentes económicos, desde una pequeña familia, un gran inversor a una empresa trasnacional.Esta tormenta financiera generada por la corrida cambiaria no bancaria por el dólar que de 19 pesos de hace unas semanas llegó a 25 pesos actuales, debe apagarse.Es importante generar sostenibilidad y evitar este tipo de ruidos que hace mucho daño a la actividad económica. Esto implica que la tasa de interés que maneja una persona o empresa ha subido muchísimo y no es lo mejor para la economía del país.
Por Gerardo Alonso Schwarz
Economista


Variaciones de la moneda e inflación

$24,67

Cerró el dólar. Para el tipo vendedor había superado la barrera de 25 pesos. El día anterior la moneda norteamericana se había elevado a 25,51 pesos.

2,7%

La inflación de abril. Es la variación con relación al mes anterior más elevada del año y refleja el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

100%

Lebac. El Banco Central logró renovar la licitación mensual de estas letras que ascendió a $617.000 millones. Además colocó $5.000 millones adicionales.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina