Se incrementa la demanda para la VTV de cara al receso

Viernes 13 de diciembre de 2019
La oblea es un requisito indispensable para circular. | Foto: Facundo Correa
Maricela Rotela

Por Maricela Rotela interior@elterritorio.com.ar

De acuerdo a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 24.449, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es una disposición obligatoria a todo el campo automotor del país. Aquel conductor que circule con un vehículo que no haya aprobado ni haya sido evaluado su rendimiento, comportamiento o estado general por una planta verificadora, se considera un infractor de tránsito. La sanción depende de la legislación de cada provincia o municipio.
En los primeros días de diciembre aumentó el número de automovilistas que se acerca a los talleres habilitados, para obtener la oblea que les permite la libre circulación en Posadas. “Ha existido un incremento que es propio de la época, la gente quiere salir de vacaciones y quiere tener su vehículo en condiciones por lo menos en el orden administrativo para poder desplazarse”, dijo a El Territorio Avelino Gigena, propietario de uno de los concesionarios oficiales habilitados por el Ministerio de Gobierno, ubicado sobre la avenida Alicia Moreau de Justo casi avenida Quaranta.
“Hay días que hay mayor afluencia, es muy aleatorio, no hay una evaluación porcentual, pero es superior a la demanda que hubo en días anteriores. Pasadas las fiestas de fin de año, que es cuando prácticamente la gente se siente en condiciones de disfrutar sus vacaciones, se espera el pico”, refirió.
Hace casi dos meses hubo un nuevo aumento que elevó a 905 pesos la tarifa de la verificación en autos. “No es del todo óptimo, pero viene a llenar de alguna manera el vacío que se venía planteando hace un tiempo. Pese a esto, aunque resulte gravoso para las personas, aunque impacte en su economía, si quieren circular tranquilamente con su vehículo, no se tiene otra alternativa”, explicó.
El cuadro tarifario para vehículos comerciales pequeños, medianos y grandes es de 828 pesos, 1.115 pesos y 1.390 pesos, respectivamente.

Faltas frecuentes
En caso de que el vehículo presente alguna irregularidad, el conductor tiene un tiempo prudencial para solucionarlo.
“Las faltas más frecuentes son problemas en los neumáticos que ya tienen su desgaste, de componentes del sistema de dirección, de amortiguación, los extremos de dirección, rótulas de las ruedas, que corren riesgo que puedan desprenderse y provocar un accidente”, detalló Gigena.
Agregó: “A veces existen problemas de frenos y hay que informarse con el tema de las luces, en esta época en la que las rutas están muy cargadas de tránsito y se circula de noche hay que tener precaución con esto y no aventurarse a ponerle focos de LED porque eso distorsiona el haz de luz”.
“Si existen fallas en el vehículo y se necesiten días para repararlas, se otorga un plazo de 30 días que son para ese uso y que regrese al taller, pero no para circular en esas condiciones. Se les da esos días porque por ahí no se tienen el dinero suficiente en el instante, pero no quiere decir que esté autorizado a circular, no existe la figura de verificación provisoria”, recalcó Gigena.
Por otra parte agregó que ese plazo que se da también es válido para mantener el pago que se realizó inicialmente y que no se vuelva a cobrar, “pero el hecho de que lleve un certificado de verificación condicional no quiere decir que se tenga autorización para circular”.

El polarizado, una cuestión
Otra de las irregularidades a las que incurren los automovilistas es la del uso de polarizados.
“La regulación rige desde el año 1995 y nunca se logró que la gente se sienta conforme con esto. Es cierto que los rayos del sol son bastantes fuertes en esta zona en particular, pero eso no quiere decir que la legislación lo tenga previsto y sea obligatorio su uso”, puntualizó el propietario del taller.
“Supuestamente los talleres tienen la instrucción de hacerles sacar el polarizado en el caso de que el usuario lo tenga, es una medida de seguridad que está en la ley desde hace muchos años”.
Y ejemplificó que “hay en algunos municipios o provincias del país como en Chaco que hay una ley de orden provincial que autoriza su uso en distintas tonalidades, pero con el compromiso de que los instaladores otorguen una especie de oblea que las identifique para poder hacer una confrontación. No obstante, la ley nacional no admite en ningún grado de tonalidad el uso del polarizado”.


En cifras

$905

Es el costo de la VTV para un auto de uso particular, tras la suba del 20% aplicada desde el 4 de noviembre en Misiones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina