Se desarrolló en San Pedro un seminario sobre danza folclórica y malambo

Viernes 16 de agosto de 2019 | 23:00hs.
Foto: Carina Martínez
Con amplia demanda, se concretó el seminario de Técnicas de Malambo e Interpretación de Danzas Folclórica. La propuesta despertó el interés de varias personas, desde los 10 años, que mediante este tipo de propuesta buscan ampliar conocimientos y revalorizar la cultura ya que en el municipio no existen espacios que permitan al público en general, incursionar en la danza.

La iniciativa estuvo a cargo del grupo Jetopaguazú y realizado en la biblioteca popular Thay Morgenstern.

El grupo Jetopaguazú está conformado por un conjunto de profesionales relacionados a la música, el canto, arte y la danza, con la idea de revalorizar la cultura provincial y nacional. En esta oportunidad se encuentran realizando la primera gira de seminarios que están a cargo de la profesora Florencia  Díaz de Mina Clavero Córdoba junto a su hermano Ernesto “Tito” Díaz, quien es el actual campeón nacional de Malambo y el músico Rodrigo Rifo.

Contar con la presencia de estos grandes exponentes fue sumamente valioso para varias personas allegadas al mundo de la danza que no dejaron pasar la oportunidad y participaron del encuentro que resultó sumamente enriquecedor.

“Si bien la agenda tanto de Tito como de Florencia son muy ajustadas, hicimos un esfuerzo para  traerlos hasta acá, es un placer tenerlos en este proyecto para realizar esta gira de seminarios y queremos que las personas que participan puedan llevarse lo mejor en conocimientos más aún considerando la vasta experiencia de estos profesionales” señaló a El Territorio, Federico Mercado, uno de los organizadores del grupo Jetopaguazú.

La jornada intensiva de danza se trabaja por un lado con la Interpretación de las danza folclóricas tratando aspectos como: Percepción Sonora y Corporal, creatividad y espontaneidad, búsqueda de posibilidades rítmicas en la melodía, trabajo coreográfico sobre distintos ritmos folclóricos que fueron realizados en pareja, de forma individual y grupal.

En lo que respecta al Malambo desarrollaron técnicas de malambo, ejecución, estilos norte-sur, interpretación, conciencia corporal y preparación física. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina