Eldorado: aprueban la creación de un “Consejo consultivo de lucha contra adicciones”

Lunes 11 de noviembre de 2019 | 22:30hs.
Eldorado | Foto: Cynthia López
En la última Sesión Ordinaria, mediante la aprobación de una ordenanza, se creará en el ámbito de la ciudad de Eldorado el “consejo consultivo de prevención y lucha contra el consumo problemático de sustancias estupefacientes”.

Sin dudas para la comunidad de Eldorado la conformación de un consejo consultivo teniendo en cuenta el daño que provoca el consumo problemático de sustancias en los individuos, sus familias y en la comunidad, ya que es motivo de atención y preocupación”, expresó la impulsora del proyecto la concejal Yolanda Caballero.

La conformación del mencionado consejo generara un canal institucional para realizar propuestas que contemplen las particularidades de los sectores representados, desarrollando espacios de debate, haciendo observaciones a las políticas que se lleven adelante, teniendo como objetivo la participación activa de la sociedad en las decisiones públicas.

Asimismo, el consejo tendrá la facultad de elaboración y gestión de planes, proyectos, políticas activas transversales, como así también la coordinación de actividades con instituciones, entidades públicas, con la finalidad de generar un mayor bienestar.

El Consejo Consultivo, estará integrado por miembros permanente; son aquellos que poseen voz y voto en las decisiones y deben asistir a las reuniones plenarias.

Además conformarán dicho consejo: “miembros consultivos”; son aquellos que poseen voz, pero no voto en las decisiones, son invitados para participar en temas específicos que les competen. La participación de todos los miembros será “ad honorem”.

Los miembros permanentes son miembros intendente municipal o vice-intendente, representantes del concejo deliberante – dos concejales representante de la unidad regional III. (policía de misiones), representante de la policía federal, de la secretaría de acceso a la justicia de la provincia de misiones, director de acción social u otro funcionario municipal, representante del hospital SAMIC, de atención primaria de salud de misiones, de la dirección de deporte, cultura, de la dirección de la juventud, representante de la línea 107,137, el ce.pro.mu, del diat sedronar, de la policía de la mujer.

Además, se convocará a formar parte del consejo consultivo a los siguientes miembros consultivos, grupos de acompañamiento para personas con adicciones, profesionales especialistas en el tratamiento de adicciones, autoridades de los centros de rehabilitación de adicciones, comunidades religiosas de la ciudad, instituciones educativas, instituciones deportivas, comisiones vecinales, organizaciones juveniles, organizaciones de madres, representantes de asociaciones civiles relacionadas con las temáticas adicciones.

El consejo consultivo de prevención y lucha contra el consumo problemático de sustancias estupefacientes tendrá los siguientes objetivos, hacer efectiva de manera permanente la participación de especialistas expertos en temáticas relevantes con el objetivo de propiciar abordajes integrales.

Deberá asesorar en la creación de programas de participación, guías clínicas y otros, que contribuyan a optimizar la formación del recurso humano en los distintos niveles de atención. Difundir conocimientos actualizados y superadores con el objeto de promover y diseñar estrategias para el tratamiento, como así también proponer medidas adecuadas para el tratamiento de las adicciones.

Por su parte Karina Aliendre representante del grupo de familiares adictos en lucha Eldorado, (FAEL) expresó a El Territorio,” sin dudas estamos muy contentos es un primer paso para todo lo que estamos pidiendo para las personas, en su gran mayoría adolescentes, jóvenes, con problema de adicción”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina