Se agravó el cuadro de Yamila y fue operada de urgencia

Jueves 6 de diciembre de 2018
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña interior@elterritorio.com.ar

Yamila Gilardoni (23) fue sometida a una intervención quirúrgica ayer en el hospital Ramón Madariaga de Posadas, sin embargo su estado es crítico y seguirá internada en terapia intensiva. La joven padece meningoencefalitis, pero inicialmente en un centro de atención primaria de salud (Caps) de Bonpland y más tarde en el hospital Carrillo, de Posadas, la estaban tratando por un cuadro de brote psicótico y esquizofrenia. La familia recurrió a la Justicia: denunció al profesional de Bonpland,de apellido Closs, y a Nilda Micaela Romay, del psiquiátrico, por supuesta mala praxis y abandono de persona.
“Salió bien, pudieron hacer la cirugía sin inconvenientes, pero sigue en estado grave y, como nos dijeron los médicos, depende de que su organismo responda, porque ellos están haciendo todo lo humanamente posible para que Yami salga de esta situación”, dijo, en diálogo con El Territorio, Miriam Barboza, la esposa del padre de Yamila.
La operación consistió en la limpieza de uno de los pulmones infectados y además le practicaron una traqueotomía.
En la noche del martes, Miriam difundió por todos los canales posibles un llamado a la solidaridad: “Necesitamos dadores de sangre de cualquier tipo para el Banco de Sangre del Hospital Madariaga (...) no dejen de rezar, orar, mandar energía y vibra positiva por ella, lo necesita más que nunca”, publicó en sus redes sociales.
El caso de Yamila se inició el 17 de noviembre en el Caps del municipio de Bonpland -donde vive actualmente- por dolores de cabeza; allí le diagnosticaron un cuadro psicótico y la derivaron al hospital psiquiátrico Ramón Carrillo, de Posadas. Tras no haber surtido efecto la batería de medicamentos suministrados durante varios días, se dispuso el traslado de Yamila al Madariaga, donde le practicaron estudios que revelaron que la paciente padece meningoencefalitis autoinmune.
“No hubo abandono de persona, se la atendió y se la derivó a la paciente para que esté en un lugar de alta complejidad”, había señalado este medio la titular del Carrillo, Mirna Corach. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina