Santa Catarina redobla esfuerzos con la mirada en la ruta del maíz

Miércoles 16 de mayo de 2018
La agilización de la aduana de Dionisio Cerqueira, frontera con Bernardo de Irigoyen, toma mayor contundencia esta última semana, puesto que a partir del próximo jueves 24 comenzará a funcionar la ruta del maíz. 
Fue el mismo gobernador de Santa Catarina, Eduardo Pinho Moreira, quien, consultado por El Territorio, adelantó la fecha de inicio y los trabajos administrativos que se están realizando desde su gestión con el presidente brasileño Michel Temer a fin de lograr un paso ágil. 
La confirmación fue en el marco de la firma de tres convenios marco con el gobernador Hugo Passalacqua y los ministros misioneros de Gobierno, Educación y Salud (ver Educación…). 
“Estuve el último sábado en la aduana de Cerqueira y estoy gestionando para que podamos tener más agilidad con los camiones, para una mayor rapidez del paso. Un documento será entregado mañana (por hoy) al presidente de la república, ya que el 24 empezaremos a usar la aduana como ruta del maíz”, afirmó el mandatario. 
De la misma forma, insistió en que se comprarán unas tres millones de toneladas de maíz de Paraguay, que pasarán por Misiones hacia suelo brasileño. 
A raíz de esto es que el gobernador catarinense planteó la posibilidad de modificar el sistema aduanero público de Brasil y cambiarlo a una concesión privada.
“Tenemos el ejemplo de San Borja, donde funciona una concesión privada. Necesitamos desburocratizar y sabemos que el área pública es muy lenta, por eso entregaremos esta propuesta”, apuntó. 
Como se recordará, la aduana de Cerqueira mantuvo serios problemas meses atrás debido al estancamiento de los camiones, producto de la lentitud en la tramitación. 
Una masiva manifestación llamada “A aduana é nossa” fue el puntapié inicial para que los funcionarios nacionales de Brasil pongan manos a la obra y en tiempo récord inicien un proceso de agilización. 

La ruta del maíz
La intención era inaugurar el proyecto ya en febrero, pero las lluvias atrasaron las obras en los puntos de carga de las balsas en el río Paraná, que cruzarán desde Carlos Antonio López, en Paraguay, hacia la ciudad misionera de Eldorado.
Según indicó uno de los coordinadores de la ruta del maíz, Flávio Berté, los accesos están listos, sólo falta liberar la importación. “Queremos hacer un acto en Carlos Antonio López por la mañana y en Dionisio Cerqueira a las 13.30, además de un tercero en Chapecó a las 17”, dijo.
También remarcó que ya se inició la obra de pavimentación de cerca de 50 kilómetros de ruta en Paraguay, para completar la unión asfáltica.
Asimismo, según Berté, la intención es ampliar el horario de la aduana de Cerqueira hasta la medianoche, para el paso de camiones en horarios especiales, que facilitará el tráfico en horario de menor movimiento. 
También adelantó que el gobierno del Estado se propuso ceder funcionarios para ayudar en la demanda, puesto que el tránsito podría llegar a unos 5 mil camiones por mes. 
Por eso, Pinho Moreira apuntó a que también buscarán poner en marcha la aduana en el paso Rosales (entre San Pedro y San Miguel do Oeste), puesto que “queremos la integración total con rapidez, y el desarrollo de todo el oeste de Santa Catarina, ya que el agronegocio es decisivo, el 30% del producto bruto interno de nuestro Estado proviene de allí, no podemos perderlo por culpa de la burocracia”. 

Educación, salud y seguridad lideran la agenda binacional


El gobernador Hugo Passalacqua y su par de Santa Catarina, Eduardo Pinho Moreira, firmaron ayer tres convenios en salud, educación y seguridad para el trabajo conjunto. 
El de seguridad pública permitirá la participación de profesionales de ambos países de las áreas de atención de accidentes, socorro de urgencias, búsqueda,  salvataje, prevención y combate de incendios y protección civil. 
Además de los gobernadores, también firmaron dicho convenio el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, y el secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, Alceu de Oliveira Pinto Junior.
El convenio en educación busca acompañar las acciones en conjunto para potenciar la unión de ambas culturas, sobre todo para disminuir las dificultades relacionadas a la comunicación entre los idiomas. Firmaron en este caso la ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, y ambos gobernadores.
Mientras, el convenio en salud pretende efectivizar, estimular y acompañar acciones en conjunto considerando a la salud pública como fundamental para el desarrollo de la sociedad, para lo cual rubricó el acuerdo el titular de Salud Pública, Walter Villalba.

En conjunto 
“Esto se da luego de un trabajo de agenda en común partiendo de la concepción de que pertenecemos a una misma región, tenemos ríos internos, pero no son fronteras. Si lo entendemos así, si tenemos esa cosmovisión estratégica, Misiones y los estados del Sur de Brasil y del Oeste paraguayo tendrán un futuro venturoso”, destacó Passalacqua. 
En tanto, su par catarinense indicó: “Nosotros tenemos muchos intereses en común, la idea es trabajar en conjunto enfrentando las dificultades en las diferentes áreas. Tanto Misiones como Santa Catarina se pueden ayudar mutuamente en cualquier tipo de dificultad”. 

Por Nazarena Torres
politica@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina