San Pedro: Intercambio cultural con la fiesta Junina

Jueves 5 de julio de 2018 | 11:50hs.
En estos días se vienen concretando en algunas escuelas de San Pedro un proyecto gestado dentro del área de comunicación de celebrar la Fiesta Junina, una tradicional festividad de Brasil que celebra a San Antonio, San Juan y San Pedro que va en concordancia con la noche de San Juan y el Día de San Pedro que se festeja en la localidad.

La iniciativa pone de manifiesto la importancia del bilingüismo y despierta entusiasmo, sentido de responsabilidad y puesta en práctica de lo desarrollado en clase con la mencionada materia.

La actividad tiene además como fin dar a conocer esta cultura, que cuenta con infinidad de características, palabras, vestimentas y momentos que tienen un significado en particular. “Es una fiesta que desde la época en que los portugueses llegaron a Brasil trajeron ésta conmemoración, quedó instaurada allí y dentro de área de portugués lo quisimos celebrar y fue así que lo concretamos en el Cep 34, Cep 40, Paraje Piñeiro y en aquellas escuelas que tienen como lengua extranjera el portugués”, indicó Rosemarie Quintana.

Tanto el Cep 34, como el Cep 40 de Pozo Azul y en la Escuela primaria 211 de paraje Piñeiro se vistieron de fiesta donde, tanto alumnos, como docentes como así también padres y vecinos se acercaron para enriquecer sus conocimientos, deleitarse con los platos típicos que se cocinan para dicha ocasión y divertirse con los juegos. Muchas están realizadas a base del maíz, así se degustaron pan de maíz, mazamorra, la manzana del amor, pie de niño, entre otras. Dichas comidas son muy conocidas en este punto de la provincia porque es una mezcla de cultura típicamente de la zona rural.

La importancia de llevar a cabo este tipo de actividades en los establecimientos educativos radica en que los alumnos conocen la cultura y aprenden a ser responsables en las actividades. “A los chicos les encanta estos espacios, donde se trabaja mucho todo lo lúdico, con obras de teatro, hemos notado con mi colega Luz Bárbaro, que la respuesta fue magnifica, van mejorando la parte oral, se desinhiben, fue realmente muy lindo, todos nos ayudaron y eso es muy positivo. muchos desprestigian el idioma como causante de los problemas de la comprensión lectora y no tiene que ver con eso, el chico puede ser bilingüe perfectamente”, aclaró Quintana.

Lo que se recaudó en el evento mediante la venta de comida será destinado a la compra de diccionarios en portugués. La última fiesta está prevista para este sábado en el Cep 37 de Tobuna a partir de las 10.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina