Rovira defiende la boleta corta para cuidar los intereses de los misioneros

Jueves 27 de junio de 2019 | 06:30hs.
Rovira dijo que la boleta corta surge del resultado electoral. | Foto: Sixto Fariña
Damián Cunale

Por Damián Cunale dcunale@elterritorio.com.ar

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, consideró en rueda de prensa que la crisis socioeconómica que tiene la Argentina tiene su base sobre la situación económica y la grieta política que divide a la dirigencia que se disputa el gobierno nacional. 
Planteó que para resolver los problemas del país es necesario cerrar esa grieta y en busca de eso, el Frente Renovador tomó la decisión de no llevar candidatos a presidente en su boleta de diputados nacionales en las elecciones generales de octubre y convocó al próximo gobierno a construir un consenso nacional. 
“En lo que refiere a la crisis que atraviesa la Argentina, la grieta está al lado de la cuestión socioeconómica y quizás es la razón más grave de esta crisis”, afirmó Rovira, quien consideró que la boleta corta es una manera de no “quedar atados” a estructuras nacionales, para así poder luego ayudar a sellar esa grieta y lograr un “gran consenso nacional”.
Anunció que desde el espacio político que conducen recibirán y escuchará a todos los candidatos a presidente, como forma de demostrar que el diálogo es el camino para resolver los problemas del país. “Se debe cerrar la grieta en un gran consenso nacional, que tiene que ser convocado por el próximo presidente de la Nación, y ahí vamos a estar nosotros”, afirmó Rovira.

Fuera de la grieta
Rovira resaltó que como Frente Renovador, se ubican “fuera de la grieta”. Planteó que ello es una conducta distinta e insistió en resolver la grieta.
“En Misiones podemos ayudar profundamente, por eso se van a sorprender, van a pasar todos los candidatos desde la mayor categoría de dirigente. Como ya están pasando y el viernes (por mañana) va a venir el doctor (Alberto) Fernández a la provincia. Y nosotros los vamos a recibir a todos, porque en el colectivo de nuestro voto del 2 de junio están todas las intenciones y nosotros respetamos a todos”.
Añadió que la boleta corta es de gran ayuda para sellar la grieta, “porque en la boleta corta también está la posibilidad de no ir corriendo obediente a un partido o una candidatura, sino de hacer un acuerdo”.
El presidente de la Legislatura también consideró a la boleta corta como “una forma novedosa” de llevar la propuesta provincialista a un electorado que tendrá la seguridad que los allí elegidos “defenderán los intereses de los misioneros y no un mandato partidario”. 
Destacó que se le da al elector la posibilidad de elegir a quien quiera como presidente. Esto, según Rovira, también tuvo un peso importante en la decisión de recortar la boleta. Es que según las conclusiones a las que llegó la dirigencia de la renovación, cruzando datos de encuestas y de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, el electorado que eligió a la renovación tiene preferencias disímiles en el orden nacional. “Si uno mira las encuestas y las contrasta con los resultados del 2 de junio se ve que para llegar al 75%, a nosotros nos votó el 99% de los que quieren votar a (Alberto) Fernández, la mitad de los que quiere votar a (Mauricio) Macri y a los que quieren votar a (Roberto) Lavagna”, explicó Rovira.

Candidatos de la renovación
Sobre los candidatos a diputados nacionales afirmó que “le garantizamos al misionero una lista con el mejor intendente de la provincia (en referencia a Diego Sartori), a la ministra de Educación (en referencia a Ivonne Aquino), algo que no hay en ninguna lista del país”.
Sobre quien más se explayó es sobre el árbitro Néstor Pitana, que ocupará el tercer lugar en la lista de diputados nacionales. Sobre él afirmó que “es un hijo de pioneros y el misionero más conocido en el mundo; un claro representante de la clase media, hoy golpeada, que conoce los sufrimientos, las debilidades de los que más sufren. Tiene una clara visión de los equilibrios, porque es un árbitro, un excelente por no decir el mejor, y muy reconocido porque es hoy uno de los embajadores de Misiones en el mundo. Y tenía que estar la clase media”. 
Sobre la cuarta candidata, que es Graciela ‘Chela’ Leyes dijo: “Es una excelente abanderada de todas las luchas de las mujeres. Eso conforma un cuarteto que va a estar al lado de la boleta del presidente, y la unión invisible la hace el misionero en el cuarto oscuro”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina