Rescatan a grupo de cosecheros misioneros varados en Río Negro

Viernes 5 de junio de 2020
Los varados esperan ansiosos regresar a Misiones.
Días atrás, El Territorio dio a conocer la historia de un grupo de cosecheros de Comandante Andresito que se encontraban varados en la provincia de Río Negro, en la ciudad de Cinco Saltos, luego de haber culminado la época de cosecha de peras y manzanas.
Ayer finalmente fueron rescatados después de varios reclamos, donde explicaban que ya no tenían dinero para subsistir, se encontraban viviendo en un campo y la empresa que los había contratado, Valle Manzano SA, no les ofrecía ningún tipo de ayuda para el regreso. Y la situación de aislamiento social por la pandemia de coronavirus y la suspensión del transporte de pasajeros complicó aún más la situación.
Es así que la ayuda llegó por parte del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y alivió a estos siete hombres y una mujer, quien incluso tuvo a su bebé en esa provincia patagónica.
Ahora fueron trasladados a un hotel, donde se encuentran en mejores condiciones y a la espera de viajar a Buenos Aires y finalmente a Misiones, donde continuarán con sus trabajos como tareferos.
“Hablé con la gente del sindicato, del Ministerio de Trabajo, con un montón de personas buscando conseguir el traslado porque ya no nos queda dinero y a todos les conté la realidad de la situación, las irregularidades de los pagos, lo que dicen nuestros recibos y las condiciones de trabajo. Al corroborar nuestra situación nos rescataron”, contó Diego La Cruz a este medio.
Ahora sólo les queda aguardar novedades para saber qué día volverían a Misiones. “Ahora estamos un poco mejor, más cómodos, estamos en un hotel todos juntos, solamente esperando novedades, cada día estamos más cerca de volver a nuestra tierra y que se termine esta pesadilla. Esperemos que las condiciones de trabajo de los cosecheros mejoren luego de que todo salga a la luz”, cerró La Cruz.
El trato que recibieron dejó al descubierto las precarias condiciones de trabajo que se les ofrece generalmente a los trabajadores rurales o denominados golondrina. En este caso el grupo había sido trasladado en enero para trabajar pero los costos fueron luego descontados del pago, además de otras irregularidades en la remuneración.

Vuelven varados en Paraguay

Un grupo de 198 misioneros y correntinos que por distintos motivos estaba en Paraguay cuando se dispuso el cierre de las fronteras, cruzará esta mañana, desde las8.30, el puente internacional Posadas-Encarnación. Según informaron a este medio, una vez que traspongan el viaducto, los ciudadanos serán evaluados por personal de salud para constatar su estado clínico general. Si presentan algún tipo de síntoma compatible con coronavirus, las personas serán aisladas en el Hospital de Fátima.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina