Resaltan medidas anticíclicas a favor de proyectos audiovisuales

Viernes 8 de noviembre de 2019 | 11:30hs.
La reunión presidida por Herrera Ahuad junto a Germán Calvi, Lucrecia Cardoso, Axel Monsú y Joselo Schuap.
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Las políticas económicas “anticíclicas” y el marco jurídico de Misiones permitieron sostener el mercado audiovisual en la provincia. Fue uno de los aspectos destacados, en diálogo con El Territorio, por Lucrecia Cardoso, directora del Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional (Osai).
Cardoso estuvo en Posadas para participar del primer Mercado Audiovisual Entre Fronteras. El evento desarrollado durante cuatro jornadas y que finalizará hoy, contó con paneles y conferencias destinadas a cineastas, productores y realizadores audiovisuales de todo el NEA argentino, Paraguay Oriental y el Sur de Brasil. 
Según los organizadores tenían como objetivo principal fomentar el trabajo en conjunto a fin de potenciar las producciones de la región tripartita en el mercado internacional.
En ese marco, se concretaron el miércoles 6 en total tres paneles. El primero, correspondió a la presentación del ‘Observatorio del Sector Audiovisual e Infocomunicacional. Desarrollo del Sector Audiovisual Argentino en el ecosistema digital global’, presidido por Cardoso -titular del observatorio y ex presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)- y Germán Calvi -director de planificación del organismo-. 
Cardoso destacó lo realizado en Misiones, fundamentalmente respecto a la importancia de contar con una Ley de Promoción Audiovisual que apoya, promueve y fomenta la creación y producción de obras audiovisuales, su difusión y conservación como patrimonio social y cultural, priorizando la valoración de las identidades regionales, la diversidad cultural y la libertad de expresiones artísticas.

Con Herrera Ahuad
A su vez, el vicegobernador y gobernador electo Oscar Herrera Ahuad mantuvo una reunión de trabajo con Cardoso, de la que participaron también Axel Monsú, director del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, y Joselo Schuap músico y gestor cultural. Según informaron, fue “para compartir miradas para alentar el fortalecimiento de políticas públicas para el sector audiovisual misionero”.
Como lo destacó en forma previa la titular de Osai, coincidieron en la importancia del marco jurídico provincial, de la relevancia que logró la provincia para apoyar este sector en un momento de retracción de la inversión nacional y de la experiencia acumulada.
También se indicó que en el marco del mercado audiovisual del foro Entre Fronteras, entre las rondas de negocios y las mesas especializadas “se presentaron los lineamientos para un modelo nacional de desarrollo del sector audiovisual en la era digital”.
Cardoso había señalado los efectos negativos provocados por la actual gestión de Mauricio Macri en todo lo realizado, pero que a pesar de ello, quedó lo realizado, tal como se destacó en el encuentro con Herrera Ahuad.
Se añadió que ahora el paso siguiente es “poner de pie al país, encender la economía de la cultura y articular un proyecto integral en el que las provincias sean las protagonistas”.

Los temas desarrollados

Finaliza hoy el primer Mercado Audiovisual Entre Fronteras, desarrollado desde el martes en Posadas y destinado a cineastas, productores y realizadores audiovisuales de todo el NEA, Paraguay Oriental y el Sur de Brasil. Marisa Hassan, gerenta de Fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), resumió en la previa que ello representa un “ámbito donde se podían generan las políticas públicas de la región NEA de Argentina, de Paraguay y Sur de Brasil”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina