Repartirán a los 76 municipios los fondos de compensación

Viernes 9 de noviembre de 2018
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Se distribuirán a los municipios de Misiones la primera cuota correspondiente a los pagos parciales y compensatorios por los recursos que dejará de percibir la Provincia en el 2019, como consecuencia de la eliminación de la retención a la soja. Ronda en unos 132 millones de pesos, a ser repartidos en partes iguales en un 50 por ciento entre la provincia y las 76 comunas.
Es la modalidad adoptada en esta primera entrega y quedarían otras tres cuotas y un posible refuerzo de esos fondos, porque el Gobierno de Ushuaia envió una nota al gobierno nacional en la que rechaza los pagos parciales del Fondo Federal Solidario. 
Según lo explicado por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, esos fondos rechazados por la citada provincia serán redistribuidas a las demás que sí adhirieron al pacto fiscal.
Safrán recordó -en diálogo con Acá te lo Contamos de Radioactiva- que la distribución de esta compensación a la provincia como a los municipios, fue informado por el gobernador Hugo Passalacqua en un encuentro que tuvo con los intendentes al inicio de esta semana.
“Corresponden al programa de compensaciones que armó el gobierno nacional para amortiguar el impacto de la eliminación del Fondo de la Soja en las provincias y los municipios”, acotó.
 De esta manera explicó que la primera cuota se recibió en ese valor -132 millones de pesos-, “y se estaría distribuyendo el 50 por ciento a los municipios este viernes; como fue informado por el gobernador Hugo Passalacqua a los intendentes y en los próximos días, deberíamos recibir la segunda de las cuatro cuotas que se recibirá este año”, detalló.

Diferencias
Diferenció la actual compensación respecto del fondo sojero, que requería la aprobación de un proyecto para que sea girado los recursos de parte de la Nación.
En cambio, con esta compensación “se giran los fondos a los municipios y después los rinden. Este decreto obliga a la Provincia dentro de los cinco días recibidos, girar dinero a los municipios”.
En lo que sí funciona del mismo modo al fondo de la soja es en cuanto al destino. Es para inversiones en infraestructura y no puede ser ocupado para gastos corrientes, como sueldos.
Al hablar del fondo recibido, Safrán estimó que “posiblemente tengamos un pequeño monto adicional, porque hay provincias que rechazaron o no se adhirieron al decreto con lo cual esos montos, se vuelven a repartir entre los que están adheridos”.

Con menor índice
El ministro de Hacienda recordó que la compensación del fondo sojero se reparte de acuerdo a la coparticipación y Misiones, en ese sentido, tiene el menor índice de todo el NEA. 
Por tal razón, explicó que fue Chaco la provincia que recibió mayor cantidad de fondos de compensación “porque tiene mayor índice de coparticipación, después viene Corrientes, Formosa y luego Misiones”.
Ante esta realidad Safrán considera que se incurre en “una injusticia” la que padecemos los misioneros. “Venimos reclamando”, afirmó en tal sentido, al recordar que ello es tema de discusión con la Nación dentro del proyecto de un nuevo régimen de coparticipación que está previsto en el 2020.
Añadió que se trabaja “para que Misiones pueda tener una compensación histórica”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina