Registran pacientes con DEN-2, un tercer serotipo de dengue

Miércoles 22 de enero de 2020
Andresito, zona de riesgo en Misiones, concentra la mayoría de casos.
Griselda Acuña

Por Griselda Acuña Editora de Actualidad

El dengue es una infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Existen cuatro serotipos virales: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. La convivencia de dos o más serogrupos representa la posibilidad de la aparición de cuadros más graves de la enfermedad.
La región atraviesa un panorama complejo en materia sanitaria, siendo Misiones la provincia más expuesta, ya que limita con Brasil y Paraguay, declaradas como zonas de brote. En este contexto, el Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó 35 casos de dengue, cuando el miércoles de la semana pasada el Boletín Integrado Epidemiológico de Nación había notificado 18 casos.
De los 35 infectados que reporta el parte actualizado, dos corresponden al serotipo DEN-2 y el resto al DEN-1. Este último en realidad es de circulación viral en la provincia, mientras que los casos de DEN-2 son importados y fueron diagnosticados en Puerto Iguazú. 
Lo grave es la detección de un tercer serogrupo, teniendo en cuenta que en mayo del año pasado ya se había detectado en la provincia casos de DEN-4. 
“No es que todos los que hayan tenido el serotipo 1 y tengan un ataque del tipo 2 vayan a tener una forma grave, sino que existe una probabilidad del 10% al 15%, se incrementa la posibilidad de tener un dengue hemorrágico”, sostuvo Jorge Gutiérrez, director de Vigilancia Epidemiológica de la cartera sanitaria provincial.
La Ciudad de las Cataratas y el municipio de Comandante Andresito son los lugares de Misiones que más casos de dengue registran.
Entre las ciudades donde reforzaron las acciones de prevención, detectaron casos y concretaron bloqueos también están Eldorado, Garupá, Posadas, San Javier y Oberá.
Gutiérrez deslizó que existen otros 30 febriles que figuran como sospechosos y están en estudio. “Vamos a ir confirmando o descartando, pero ya se ha hecho el bloqueo. Los que corresponden al DEN-2 son de la localidad de Puerto Iguazú y en Andresito es donde más se concentran los casos que son lugares de mucho tránsito”, señaló en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7
“En Andresito tenemos casos desde diciembre y tienen que ver con su relación con Brasil y en Iguazú con Paraguay y Brasil. Además hay presencia en Garupá y ya se ha conseguido bloquear, pero fueron casos aislados, estamos en un contexto internacional complicado por como están los demás países”, destacó.
Además comentó que en Paraguay se declaró la alerta por dengue y en Brasil hay presencia de los cuatro serotipos, “entonces en realidad demasiado bien estamos con respecto a cómo están nuestros vecinos. En Paraguay tiene muy poco DEN-1, bastante DEN-4 y ahora están apareciendo los DEN-2”. 
“En Misiones todavía no hemos tenido DEN-4 -este año-, solamente hubo del 1 y del 2 y eso habla del trabajo que venimos haciendo. Empezamos a comunicar más fuertemente a partir de diciembre en el interbrote con los distintos municipios para no desarmar los equipos para que mantengan el trabajo de descacharrizado, levantar los Liraa y en este momento nuestra atención está centrada en Andresito”, destacó.

Mario Abdo tendría dengue
El ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, informó sobre el estado de salud del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. Comentó que por los síntomas se trata de un cuadro infeccioso y no se descarta que sea dengue. También mencionó que el mandatario tiene 48 horas de reposo que guardará en la residencia oficial Mburuvicha Róga hasta tener los resultados laboratoriales. 
Según el reporte dado por el ministro, el jefe de Estado presenta fiebre de 38,5º. La zona de la residencia presidencial paraguaya reportó numerosos casos de dengue en las últimas semanas. Y el 95% de los casos sospechosos en las últimas semanas corresponde a Asunción y el departamento Central, lo que afecta a los barrios cercanos a la casa donde vive Abdo Benítez.

Cómo prevenir la enfermedad

La enfermedad conocida como rompehuesos, cuyo principal síntoma es la fiebre y los dolores musculares, tiene en el centro de la escena al mosquito Aedes aegypti. La batalla se basa entonces en eliminar al vector. ¿Cómo?
* Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
* Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
* Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Hay que frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
* Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
* Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
* Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
* Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
* También es importante prevenir la picadura del mosquito: Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
* Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
* Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.


Misiones pidió subsidios a la Nación

En el marco de la visita del Ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, a la ciudad de Puerto Rico para acompañar el lanzamiento de un programa local de lucha contra el mosquito vector del dengue y otras enfermedades, el funcionario confirmó que desde la Nación “están muy conscientes de que Brasil y Paraguay están muy complicadas con el dengue por la forma en que encaran su campaña y prevención”. Alarcón confirmó que desde el gobierno nacional están colaborando con elementos técnicos, recursos humanos y algunos insecticidas y larvicidas y agregó: “Se hizo un pedido formal de subsidios para poder afrontar los gastos, pero todavía no hemos tenido respuestas. El gobernador Herrera, a su vez, trabaja fuertemente con el pedido de fondos para mediano y largo plazo”. “La mayoría de los casos detectados son con antecedentes de haber estado en otros países y especialmente en zona fronterizas, lo que se da claramente en la zona de Andresito (con paso terrestre) por eso pedimos que si van a cruzar lo hagan con todas las medidas de prevención y que lo hagan cuando realmente lo necesitan”, finalizó Alarcón.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina