Registran alta demanda para la aplicación de la vacuna antigripal

Viernes 3 de abril de 2020 | 04:00hs.
A diario hay largas filas en el IPS para vacunarse. | Foto: Facundo Correa

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

Las vacunas contra la gripe y el neumococo ya comenzaron a aplicarse en toda la provincia y hay una alta demanda para obtenerlas en los vacunatorios, principalmente por parte de la población de riesgo.
Si bien estas dosis no previenen el coronavirus Covid-19, en este contexto epidemiológico se torna vital su aplicación para no sobresaturar las camas disponibles por otras patologías respiratorias.
“La mayor tasa de internaciones y hospitalizaciones por influenza se observan en los extremos de la vida (mayores de 65 años y menores de cuatro) y también se registran tasas altas -tanto en adultos como en pacientes pediátricos- en personas con algunas enfermedades preexistentes o comorbilidades, como embarazo, enfermedad renal, pacientes inmunocomprometidos, que presentan peor pronóstico en caso de contraer la enfermedad”, explicó el médico infectólogo Pablo Bonvehí, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi).
Ayer por la mañana en los Caps de Posadas se hacía dificultoso conseguirlas, pero según informaron desde Salud Pública arribaron más dosis en horas del mediodía y entre hoy y el lunes todos los dispensarios contarán nuevamente con el agente inmunizador.
Otro de los lugares donde se aplican las vacunas es en el vacunatorio del IPS sobre calle Junín casi Bolívar. Allí también se siente la alta demanda y en la mañana de ayer, a pesar de la lluvia, hubo largas filas en la puerta de ese lugar.
“Estamos teniendo mucha demanda y también estamos vacunando a domicilio”, explicó una de las vacunadoras.
Esa prestación domiciliaria está dirigida a pacientes postrados, oncológicos, embarazadas y puérperas en reposo con indicaciones médicas, pacientes con discapacidad motriz y postoperatorios inmediatos que deberán agendar turno al teléfono (0376) 444-8746.
“Todo el mes de abril ya está cubierto”, mostró sobre ese fuerte interés por recibir las dosis a domicilio.
Además aclararon que se pueden vacunar afiliados y no afiliados. “Siempre deben venir con libreta los niños y DNI los adultos”, agregaron.
Para la gripe la inmunización se actualiza una vez al año con las nuevas cepas que aparezcan o no de influenza y para la neumonía se aplica una Prevenar 13 y al año la Pneumo 23.
“En mi caso es la primera vez que vengo. Sé que necesito la vacuna porque ya tengo 67 años. Así que me voy a poner las dos, la antigripal y la antineumocócica”, comentó a El Territorio Estela Nosiglia mientras aguardaba su turno. “En casa nos cuidamos del coronavirus con alcohol, lavado de manos, higiene de la casa y comida saludable”, completó.
Por su parte, Raquel y Carmen, que habían llegado desde la zona de la rotonda hasta este vacunatorio en el centro posadeño, aseguraron que “nos cuidamos principalmente estando encerradas, ahora hicimos una excepción para venir acá pero si no tomamos los recaudos. Pero miedo no tenemos, sí precauciones”.
Beatriz y Andrés coincidieron en “salir lo menos posible” y se lamentaron al ver gente en la calle que no respeta la cuarentena. “Algunos no creen que sea cierto lo que está pasando y a esos les recordamos todo lo que se está viviendo en el mundo y les decimos que salgan lo menos posible”, dijeron. 
Una de las últimas en la fila, Elsa Candia, aseguró que “todos los años me vacuno y ahora con más razón uno quiere estar prevenido. Yo tomo todas las precauciones y estaba más tranquila porque veía que las personas sin otras enfermedades previas no les pasaba prácticamente nada, pero ahora veo que sí y eso me preocupa”.
Las vacunas también se aplican en las delegaciones del IPS en Villa Cabello los lunes y miércoles de 8 a 12; en el barrio Belgrano los viernes de 9 a 12; en Itaembé Miní los martes y jueves de 9 a 12 y en las delegaciones del interior de la provincia y son gratuitas para los grupos de riesgo.

¿Quién debe vacunarse?

Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación o puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses, grupos de riesgo con orden médica que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficientes, oncohematológicos y trasplantados. También deberían vacunarse convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis, retraso madurativo grave, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 gramos, adultos mayores de 65 años y el personal de salud.


Afiliados al Pami se inoculan según la terminación del DNI

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que ya distribuyó más de 4.000.000 de las 11.740.000 dosis de la vacuna antigripal que adquirió este año con el fin de que todas las jurisdicciones del país realicen la vacunación oportuna y de forma escalonada del personal de salud y la población de riesgo.
En tanto, en las farmacias ya comenzaron a llegar las dosis de vacunas antigripales para los afiliados al Pami. Según relató a este medio Alberto Ruíz, titular de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones (Caprofarbo): “Hay farmacias que en Posadas y el interior ya la recibieron. Son sin costo para los afiliados y se colocan según número de DNI del afiliado. Esto es para evitar que vayan todos juntos y se ocasione un inconveniente como aglomeración de gente”.
Entre ayer y hoy la atención es para afiliados con DNI terminados en 0.
El lunes 6 y martes 7 se atenderá a los afiliados con el documento nacional de identidad terminados en 1; miércoles 8 y jueves 9 a los que tengan terminación en 2 y así sucesivamente hasta el próximo martes 28 y miércoles 29 de abril, cuando termina el cronograma con las personas que tengan como último número en su documento el 9.
Por otro lado, Ruiz habló sobre cómo están trabajando las farmacias actualmente.
“Los primeros días de cuarentena la gente se volcó a comprar en mayor medida alcohol en gel y barbijos.
Después, con esa aclaración que el alcohol en gel no era tan necesario y que importaba más el lavado de manos con agua y jabón, comenzó a bajar la demanda de estos dos productos”, precisó.
“Otra cuestión que se notó es la compra de paracetamol, que la gente compró por las dudas. Todo eso disminuyó y se está notando la normalización. Alcohol se está consiguiendo en cantidades limitadas, barbijos todavía hay algunos inconvenientes para comprar pero se está empezando a normalizar poco a poco”, comentó.
Y se mostró preocupado por la caída generalizada en las ventas. “Al haber pocos sanatorios y médicos atendiendo la venta cayó de forma muy preocupante. El que no tiene apuro no va al médico y eso se refleja en el mostrador y la caja de la farmacia”, expresó, pero se mostró confiado en que en los próximos días la situación tienda a normalizarse. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina