Refuerzan seguridad en un juicio por presunto ajuste de cuentas

Miércoles 18 de septiembre de 2019 | 01:00hs.
La víctima recibió tres disparos en el abdomen, uno en el brazo y otro en la pierna.
En medio de un importante operativo de seguridad, a partir de hoy serán juzgados los tres acusados de atentar contra la vida de Víctor Rosendo Álvez (40), quien el 19 de enero del 2016 fue atacado a balazos en el acceso a su vivienda, en el paraje La Línea, sobre ruta provincial 5, localidad de Panambí.
Si bien desde un primer momento Álvez aseguró que fue víctima de un robo, existen fuertes indicios de que en realidad se habría tratado de un ajuste de cuentas narco, habida cuenta de los antecedentes del dueño de casa y sus agresores.

En ese contexto, el Tribunal Penal Uno de Oberá solicitó que se extremen las medidas de seguridad en el marco del debate oral que comenzará a las 8.30 y se extenderá durante tres jornadas. Fueron citados una veintena de testigos.

Se trata de un operativo inédito en el ámbito local, ya que intervendrá personal de la Policía de Misiones y Gendarmería Nacional, además de la habitual cobertura del Servicio Penitenciario Provincial.

Los imputados son Sergio Fabián Rodríguez y los hermanos Juan Cardozo y Martín Andrés Cardozo, alías ‘Martinsiño’, muy conocido en Oberá por sus andanzas marginales. 

El único que llegará al debate privado de su libertad será Juan Cardozo, sindicado como el autor material de los disparos, mientras que su hermano y Rodríguez se hallan en libertad.

El expediente 6037/16 está caratulado como robo en poblado y en banda agravado por el uso de arma de fuego, homicidio en grado de tentativa por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego, y participación secundaria en el delito de robo en poblado y en banda agravado por el uso de arma de fuego. 

Narco confeso

Álvez sufrió cinco disparos de arma de fuego, tres en el abdomen, uno en un brazo y otro en una pierna, estuvo al borde de la muerte y salvó su vida de milagro, según reconocieron los médicos que durante varias semanas lo asistieron en el hospital Madariaga de Posadas.

Si bien la víctima y su entorno argumentaron que se trató de un robo, desde un primer momento los investigadores pusieron en dudas esa versión y avalaron la hipótesis del ajuste de cuentas, considerando ciertas características del hecho y a los antecedentes de unos y otros.

La violencia de los atacantes -uno de los cuales disparó cinco tiros a quema ropa- también atizó la idea de una represalia. 
Según fuentes del caso, en el mundo del hampa es habitual que una venganza se “maquille” como robo para distraer a los investigadores de la verdadera intencionalidad del hecho.  

Desde un principio resultó poco creíble que Álvez haya dejado 70.000 pesos en el interior del coche, siendo que estaba en su casa y que lo más lógico habría sido guardarlo en el interior de la propiedad, especuló una fuente del caso. 
Más allá de eso, no hay evidencias de que ese dinero existió.

Tras recuperarse de las heridas, en enero del 2018 el mismo sujeto fue implicado en una causa por narcotráfico iniciada por la Justicia Federal del partido bonaerense de Tres de Febrero. Posteriormente admitió que se dedicaba al narcomenudeo y fue condenado a cuatro años de prisión. 
De todas formas, el mes pasado le concedieron el beneficio de la libertad condicional bajo tutela de su concubina, Rosana Bogado, por lo que regresó a la misma vivienda donde lo atacaron a tiros. 

En cifras

$70.000

La víctima señaló que le habían sustraído 70.000 pesos que estaban en su vehículo, otro de los puntos cuestionados por la investigación.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina