Récord de aspirantes para las residencias médicas en Misiones

Sábado 4 de julio de 2020 | 02:00hs.
Los profesionales que aprueben harán su residencia entre Posadas, Oberá, Eldorado e Iguazú. | Foto: Natalia Guerrero
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunkerinterior@elterritorio.com.ar

Un total de 225 profesionales vinculados a la salud se inscribieron para acceder a los cupos en las distintas residencias del sistema público de Misiones, aunque las vacantes son sólo 131. Esto es algo que desde hace por lo menos cinco años no se daba. De hecho, el año pasado se tuvo que reabrir el concurso en una segunda instancia debido a una necesidad de cubrir más de 30 puestos que habían quedado vacantes en la anterior convocatoria.
“Siempre la cantidad de inscriptos era menos que los puestos. En Pediatría y Clínica Médica siempre quedaban vacantes y este año, así como está, no van a quedar. Prácticamente en todas las especialidades se presentaron más candidatos que las vacantes que ofrecimos. El día del examen, que es el 19 de agosto, veremos cómo quedamos”, destacó Daniel Mattivi, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública en diálogo con El Territorio. Una vez que rindan y aprueben el examen, comenzarán a prestar servicio en la provincia.
En este contexto, Mattivi detalló: “Con respecto a las especialidades críticas, como Pediatría, este año tenemos 18 inscriptos para 17 cargos, cuando el año pasado eran seis para 18; en Medicina General pusimos cuatro cargos y hay cinco inscriptos; en Tocoginecología tenemos siete personas para ocho puestos, en este estamos más justos”. 
Y continuó: “En Clínica Médica tenemos 16 cargos y se presentaron 21 personas. En Cirugía hay catorce inscriptos para ocho cargos; en Traumatología, cuatro inscriptos para cinco cargos; en Neonatología, que es una posbásica, casi siempre hay uno o dos y este año ya tenemos cuatro inscriptos”.
Por otro lado, están las especialidades que siempre copan todos los cupos, como Anestesiología o Diagnóstico por Imágenes. Para esta última, este año hay doce postulantes para cubrir seis cargos. “Además, en Gastroenterología hay tres para dos cargos, y en Kinesiología hay quince para cubrir cuatro puestos. En Salud Mental hay 20 para ocho vacantes”, añadió el funcionario.

Buenos augurios
“Las expectativas son muy buenas, esta vez tuvimos una buena llegada, lo único que esto era todo para el 21 de abril, pero se pospuso todo por el tema de la pandemia, yo ya les mandé mail recordando que el examen va a ser el 19 de agosto”, expresó. 
Teniendo en cuenta que la evaluación debía realizarse en abril pasado, el ingreso a las residencias estaba previsto para junio. Pero la pandemia por coronavirus postergó todo. 
El examen único médico se realizará el 19 de agosto con dos modalidades: una online para las especialidades básicas (medicina, enfermería y bioquímica). Y otra presencial, en el caso de las posbásicas (farmacia, kinesiología, salud mental y epidemiología), en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami). La no presentación del candidato por cualquier causa hará que pierda todo derecho para continuar en el concurso.
Al ser consultado sobre por qué cree que este año aumentó tanto la concurrencia, reflexionó: “Uno por la parte económica, no está habiendo mucha oferta laboral; y la otra es que este año se incorporaron los egresados de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami), tengo diez egresados de ahí que están compitiendo”.
Por otra parte, detalló que de los 225 inscriptos en carpeta, 190 están en condiciones de rendir. “En general estamos bien, con mucha expectativa a ver qué pasa ahora el día del examen, por lo que tengo entendido la mayoría va a rendir. En números estamos demasiado bien, los jefes de servicio están contentos”.
El año pasado, unos 160 profesionales se habían presentado a rendir los exámenes para acceder a los cupos. De ese total, 90 eran médicos egresados de universidades de otros puntos del país y el resto se dividían entre bioquímicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, entre otros.
Mattivi destacó que “Misiones está muy bien ubicada en relación a las residencias, tanto en la parte monetaria como en lo formativo. Tenemos muchos egresados de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) que vinieron para acá sin ser misioneros porque les gusta como está montado el Madariaga. Formosa, por ejemplo tiene menos de diez inscriptos, están muy complicados, no sé cuál es el motivo”.
En relación a lo económico, especificó: “En sueldo neto es en blanco, con aportes. Para residentes son 38.000 pesos más los bonos, lo que da un total de 45.000. Para las especialidades posbásicas son 43.800 más los bonos, en total 50.800 pesos”. 
Los residentes tienen un régimen full time. Las residencias básicas se pagan con fondos nacionales y provinciales. Una vez concluida la residencia, que demanda entre tres y cuatro años, el Colegio de Médicos otorga al profesional el título de especialista. 
Entre otros puntos, Mattivi comentó que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) necesitan residentes para hacer una atención general, “eso a nosotros nos sirve mucho en la provincia, el año pasado tuvimos suerte e ingresaron cuatro. Este año tenemos cinco inscriptos, vamos a ver si ingresan los cinco”.
En la actualidad, en la provincia hay unos 270 médicos residentes en formación en los tres hospitales que están dentro del Parque de la Salud, el Carrillo y los Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú. 

En cifras

270

Es la cantidad de residentes que hay actualmente en los hospitales que están dentro del Parque de la Salud, el Carrillo y los Samic de Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

225

inscriptos en total hubo este año para cubrir las vacantes del sistema sanitario en residencias, que son 131.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina