Rafael-Nadal-Dominic Thiem, en la final de Roland Garros

Domingo 10 de junio de 2018 | 10:20hs.
El indiscutido rey del polvo de ladrillo y el hombre que más lo ha complicado en los últimos meses sobre esa superficie definirán mano a mano el título de Roland Garros: el español Rafael Nadal y el austríaco Dominic Thiem se enfrentan este domingo desde las 10 (transmitirá ESPN) en la final del segundo Grand Slam de la temporada.

Nadal, diez veces campeón de Roland Garros, llega a esta instancia como gran favorito tras haber cedido solo un set en lo que va del torneo (frente a Diego Schwartzman en cuartos de final) y haber despachado sin dificultades a Juan Martín Del Potro en semifinales.

Esta no es una novedad para el número uno del ranking de la ATP, quien solo perdió dos partidos en su vida sobre el polvo de ladrillo de París: frente al sueco Robin Söderling en 2009 y ante el serbio Novak Djokovic hace tres años (en 2016 no se presentó a disputar la tercera ronda ante Marcel Granollers por una lesión).

Esta vez le tocará medirse con Thiem, el único rival que lo derrotó en canchas lentas en las dos últimas temporadas: este año en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid y el año pasado en el Masters 1000 de Roma.

“Evidentemente ha sido un rival complicado en los últimos tiempos. Es de los mejores, así lo demuestran sus resultados y su nivel de juego”, reconoció Nadal, de 32 años, que lidera 6-3 en el historial de enfrentamientos entre ambos.

Para el austríaco, quien en semifinales batió al italiano Marco Cecchinato en tres sets, será su primera final de Grand Slam. Por eso el número ocho del escalafón ecuménico trasladó la presión a su adversario. “Él es el gran favorito”, reconoció, aunque advirtió: “Sé cómo jugar ante él. Tengo un plan e intentaré todo para que funcione aquí”.

El austríaco, semifinalista en las últimas dos ediciones de Roland Garros, es el jugador con más victorias en lo que va del año (29) y uno de los tres, junto a Nadal (tres: Montecarlo, Barcelona y Roma) y al alemán Alexander Zverev (dos: Múnich y Madrid), en haber conseguido más de un título en polvo de ladrillo en 2018: se consagró en Buenos Aires y en Lyon.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina