Quim Torra asumirá hoy como presidente de Cataluña

Jueves 17 de mayo de 2018
Hoy por la mañana Quim Torra tomará posesión del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña en un acto que se prevé sobrio, breve y sin invitados, por primera vez desde 1980.
Según informa TV3, el deseo de Torra es destacar la excepcionalidad política que vive Cataluña, marcada por la aplicación del 155 y el ingreso en prisión y huida de la justicia española de los miembros del Govern de Carles Puigdemont.
El acto no tendrá lugar el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat -donde Puigdemont celebró su toma de posesión ante 400 invitados- sino en el de la Virgen de Montserrat, mucho más reducido. Entre los presentes estará su familia directa, el presidente del Parlament, Roger Torrent.
Al igual que hizo Puigdemont en 2016, repetirá la fórmula de prometer el cargo “con fidelidad al pueblo de Cataluña”, sin referencias al Rey ni a la Constitución.
Por otro lado, Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunirán hoy en La Moncloa, a primera hora de la mañana, para abordar la estrategia catalana tras la investidura de Quim Torra. 
El líder de Ciudadanos está convencido de liderar la postura ‘más dura’ frente al secesionismo y reprochará al Gobierno que si no actúa ya, “reincidirá en errores del pasado”. 
Rivera acudirá “con propuestas” e insistirá en que la única vía pasa por extender el artículo 155.
En la formación centrista prefieren no desvelar su propuesta para articular la nueva aplicación, aunque son conscientes de que en cuanto se forme el nuevo Govern de Quim Torra, el actual decaerá y, por tanto, el Senado deberá volver a aprobar la utilización de ese artículo por mayoría absoluta. Una de las principales reivindicaciones de Ciudadanos pasa por que TV3 también se incluya en un hipotético nuevo acuerdo: “No se puede dejar en manos de los separatistas otra vez los medios públicos de comunicación para que los utilicen a su antojo en favor de salir de Europa y de romper España”, insisten desde el partido.

Formación de Gobierno
Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Gobierno, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los ‘consellers’ cesados en virtud del artículo 155 de la Constitución. 
La aplicación de este artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat.
El ‘president’ catalán ha anunciado que tan pronto tome posesión del cargo enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije “día y lugar” para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas. 

Niegan entregar a los políticos catalanes

La Justicia belga rechazó ayer entregar a los tres ex miembros del gobierno catalán que son reclamados por España, por estar procesados en la investigación en el intento fallido de secesión de Cataluña del año pasado, un duro golpe a las autoridades judiciales españolas, que reprocharon una falta de compromiso y ahora analizan como revertir la situación. La decisión afecta a los ex consejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, quienes a finales de octubre de 2017 se fueron junto con el ex presidente catalán Carles Puigdemont a Bruselas, Bélgica, ante la presentación de la querella criminal en su contra por rebelión, sedición y malversación de fondos por el intento fallido de secesión. El pronunciamiento de la Justicia belga contrario a la ejecución de las órdenes de detención y entrega emitidas por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena, se debe a un “defecto de forma” que no es subsanable.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina