Quemarán documentación vencida en San Pedro

Lunes 8 de octubre de 2018 | 02:30hs.
En lo que respecta a alternativas para manejar y preservar la información de forma segura, en la Municipalidad de San Pedro ya se cuenta con sistemas informáticos que almacenan y procesan datos mediante un servidor.

Estos sistemas son utilizados para los papeles que refieren a trámites de patentes, comercio, inmobiliarios, caja y el área de contabilidad.

Sin embargo, no existe ninguna oficina o sector que trabaje al 100 por ciento de forma digital, teniendo en cuenta que la mayoría de los trámites implican contar con alguna firma o archivar alguna documentación particular.

La posibilidad de tener programas específicos que disminuyan la cantidad de papel impreso resulta de suma importancia y son instalados para su funcionamiento en cada uno de los sectores de la Municipalidad, aportando resultado positivo cuando se trata de seguridad y resguardo de la información.

Respecto a la forma de trabajo en este sentido, el contador municipal, Marcelo Mazurok, en diálogo con El Territorio indicó: “Todo lo manejamos con un servidor común, y es ahí donde se cruza la información de los distintos sistemas de recaudación con caja y contabilidad, eso es una forma de seguridad de la información que tenemos”.

“Ahora lo que es catastro comenzamos a digitalizarlo, es decir que, todos los planos actualizados son digitales. Eso es lo que tenemos en cuanto a tecnología y digitalización”, remarcó.

Al mismo tiempo que añadió: “No estamos pensando en digitalizar los archivos viejos que están en el área de Archivos, tal como lo exige el Tribunal de Cuentas”.
Además de los beneficios mencionados anteriormente, las digitalizaciones permiten un mejor aprovechamiento de espacios ya que, los lugares que son destinados para tal fin están colapsados de archivos. 

Pérdida de validez
Muchos de esos documentos ya perdieron validez.

Por ese motivo, y luego de realizar un relevamiento y ordenamiento de lo está en vigencia, se pretende quemar un grupo de tres lotes de 50 cajas cada uno que data del año 1979 al año 1990.  Según  adelantaron,  “esa parcela de archivos estaría listo para achicharrar”.

Existe la posibilidad de incluir un lote más para luego solicitar nuevamente al Tribunal de Cuenta que venga a autorizar la fundición de papeles archivados desde 19 90 hasta el 2008.

“Si logramos deshacernos, tomando todos los recaudos, con esa cantidad de documentación ya estaríamos con espacio suficiente. Es importante remarcar que antes de incinerar se lleva a cabo un importante trabajo de relevamiento y rescate de lo que pueda ser útil”, manifestó Mazurok.

Entre la información, que en varias oportunidades es requerida y por la general no se logra encontrar con facilidad, se encuentran documentos que tienen que ver con personas que fueron empleados municipales en algún momento y necesitan un certificado laboral de 1980 para jubilarse.

En este caso se procedió a separan los archivos logrando un rápido acceso ante ese tipo de solicitudes.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina