Puntapié misionero

Miércoles 19 de junio de 2019 | 01:00hs.
Por decimo año consecutivo, Iguazú se vistió de gala para recibir una nueva edición del Festival de Coros y Orquestas Infantojuveniles Iguazú en Concierto que une a los niños más talentosos del mundo bajo el mismo idioma de la música.

Como ya es habitual, la apertura se llevó a cabo en la Escuela 875 Doña Mercedes de Taratuty, donde se presentó el Coro de Niños Doña Mercedes, que nació a partir del festival. Iguazú en Concierto motivó a los profesores y alumnos de esta escuela a perseguir su sueño y explorar aún más el talento nato con el que nació cada uno de los niños que concurren al establecimiento de uno de los barrios más vulnerables de la Ciudad de las Cataratas. 

Luego le tocó el turno a los niños cantores de Mendoza, para darle paso al Ballet del Centro del Conocimiento, quienes dejaron un poco de lado lo clásico para hacer bailar al público con danzas más populares. El concierto se  transformó así en un verdadero festejo de aniversario. 

A continuación, pisaron el escenario los brasileños de Orquesta Las Cuerdas Método Jaffé, que llegaron para deslumbrar al público agregando ritmo y alegría. Cabe destacar que los brasileños ya son un clásico del festival, ya que participaron en todas las ediciones. 

Sin embargo,  en cada presentación explican a los presentes cómo nació el método, en qué consiste y sobre todo recalcan lo beneficioso para el aprendizaje en niños.

“Enseñar a partir de la música”. esa fue la idea original del violinista Alberto Jaffé en la década del 70, para organizar un método en el que los niños aprenden a tocar música en conjunto, directamente en la orquesta, a través de clases y ensayos colectivos, también como forma de integración social. 

Más tarde, en la segunda función que se llevó a cabo en el Iguazu Grand Hotel Salon, la Escuela de Niños Cantores de Córdoba fue la ecargada de abrir la función para darles paso a los misioneros Grillitos Sinfónicos, quienes, como siempre, sorprendieron al público elevando el ritmo que esta vez incluyó acordes de la reconocida serie Juego de tronos (que inspiró un musical especial de Grillitos). La orquesta ExodusYouth Steelband, de Trinidad y Tobago, sumó el espíritu tribal de los instrumentos de percusión y además interpretaron una serie de canciones del reconocido Bruno Mars que logró poner al publico a bailar.

Festival que crece y hace crecer
“La primera vez llegué con tres meses de estudio y ver a gente que tocaba desde hace tres años, cinco, diez, que tocaban excelente me hizo pensar hasta dónde puedo llegar yo con esfuerzo”, entendió Ovidio Ortíz (15), integrante de la sede Buenos Aires de la Orquesta Método Joffé.

“Iguazú en Concierto te motiva, si querés ser violinista de verdad, si querés seguir con esta profesión”, agregó al tiempo que consideró que el contacto con jóvenes de otras partes del mundo “te ayuda a mejorar y hasta aprendés a hablar otros idiomas. Te vas como trilingüe”.Finalmente, reflexionó: “Me inspira más a ser alguien mejor de lo que soy ahora”.

A diferencia de Ovidio, su compañera Luna Basualdo (17), a cargo de una viola,  es la primera vez que participa del festival y, con una mezcla de superación y nerviosismo,  contó: “Apenas empecé; hace cinco meses que estoy tocando y esto es una oportunidad muy grande; me siento nerviosa pero trato de dar lo mejor”, dijo la joven que se lució con su orquesta e hizo bailar a todos al ritmo de Elvis Presley. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina