Provincias petroleras van a la Justicia contra el congelamiento de los precios

Jueves 22 de agosto de 2019 | 07:15hs.
 Los gobernadores de provincias petroleras presentaron una serie de propuestas para que sean evaluadas por las autoridades nacionales.
 
Las iniciativas buscan salir del congelamiento de combustibles que fue fijado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.

Las propuestas fueron recibidas por los funcionarios del Gobierno nacional, quienes pidieron un plazo para ser analizadas, y se comprometieron a consensuar números y costos de todos los sectores (ver La posición...).

No obstante, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén ya iniciaron acciones ante la Corte Suprema de Justicia contra la decisión del gobierno nacional. 

Nulidad
En el caso de Neuquén, presentó ayer ante la Corte Suprema de la Nación un pedido de nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 566 por considerar inconstitucional la medida que estableció el congelamiento de los precios del petróleo crudo - a $45,19 -por 90 días, ya que afecta el pago de las regalías que recibe por las operaciones en su distrito.

La presentación de 28 carillas fue elevada al máximo tribunal por el Fiscal de Estado de la Provincia, Raúl Miguel Gaitán, en los términos que había anticipado el gobernador Omar Gutiérrez tras evaluar los efectos que tendría el decreto conocido la semana pasada, según se consignó.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto. “No estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles porque apunta a cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa”, aclaró Weretilneck.

Al tiempo que remarcó: “Pretendemos que el esfuerzo no sea únicamente de las provincias. Se podría modificar el IVA a los combustibles. El gobierno nacional tiene otras herramientas”.

En tanto, pese a que no fue invitado a la reunión de provincias petroleras organizada por el gobierno nacional, el gobernador de La Pampa, Carlos Alberto Verna, confirmó ayer que presentará, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una acción para pedir que se declare inconstitucional y nulo el DNU." No fuimos invitados a la reunión de provincias petroleras que convocó el Estado Nacional pero sí vamos a perder 200 millones de pesos en regalías con las medidas que impuso el Gobierno", expresó el mandatario.

De igual forma, el Gobierno de Santa Cruz presentará hoy ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto del Gobierno nacional, por el cual la provincia calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías.

Incluso antes que las provincias, el martes la petrolera Vista Oil y Gas, presentó ante la Justicia un recurso ante el fuero en lo Contencioso Administrativo pidiendo llanamente la nulidad del decreto.

La posición del gobierno nacional

El gobierno nacional, a través de sus ministros de Hacienda Hernán Lacunza y de Interior Rogelio Frigerio, además del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se comprometió a analizar el conjunto de iniciativas que le presentaron las empresas y provincias petroleras para morigerar el efecto negativo que tiene sobre ellas el congelamiento de precios del petróleo y los combustibles. A partir del aporte recibido de las petroleras, en los próximos días la secretaría de Energía va a convocar a la cadena de valor de la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores. El gobierno planteó que se trató de una primera reunión con la que busca entablar un diálogo conjunto con los sectores.

Suspensión de embargos y nuevo plan de pagos en Afip

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) implementó un nuevo plan de pagos para deudas vencidas hasta el 15 de este mes y con una tasa máxima del 2,5% mensual para las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas y autónomos. Esto es parte del paquete de medidas que fueron anunciadas por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.
Los contribuyentes podrán ingresar en esta iniciativa entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año. El primer pago del nuevo plan se hará en diciembre próximo, según la resolución general 4557 que se publicó  ayer en el Boletín Oficial.
 Para estos contribuyentes, se contempla un máximo de hasta 120 cuotas sin ningún pago a cuenta, además de la suspensión por 90 días corridos de la traba de medidas cautelares. También podrán disponer libremente de las sumas previamente embargadas.
“Hasta ahora, el plan de deudas vencidas tenía un tope de 60 cuotas y permitía incluir las obligaciones exigibles hasta abril último. En este sentido, a partir del 17 de septiembre se podrán refinanciar las deudas incluidas en el plan anterior. El nuevo plan permite regularizar las obligaciones impositivas y previsionales”, informaron desde Afip a través de un comunicado.
Para Pymes y monotributistas autónomos, el plan incluye hasta 120 cuotas con un tope de tasa de 2,5%, mientras que para el resto de los contribuyentes, puede ser de 36 cuotas con un pago a cuenta del 5%, 48 cuotas con un pago a cuenta de 10% y 60 cuotas con un pago a cuenta de 20%.
En tanto, las obligaciones anuales (Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales) se podrán financiar a través del Miniplan, que se reabrirá entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre.
Por otro lado, Afip categorizará como Pymes a los contribuyentes que no se hayan registrado previamente en esa categoría para poder incluirlos entre los beneficiarios.

El dólar cerró en $57,50 y bajó el riesgo país

En las sucursales del Banco Nación, el dólar se vendió ayer al público a $57, mientras que en Posadas rondó los $57,50 en las casas de cambios. Esto significa 1,50 pesos más que en la jornada del último martes. En el mercado informal, el dólar blue subió 50 centavos a $58,50 en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el Riesgo País de Argentina quedó en 1.821 puntos básicos, cuando en la jornada anterior se había ubicado en 1.852 puntos básicos. La Bolsa porteña cerró con un avance por compras de oportunidad tras el derrumbe de precios desatado luego de la derrota del oficialismo en las recientes elecciones primarias.

Redoblan esfuerzos anticontrabando en Paraguay

En Paraguay, la preocupación ante posibles contrabandos desde Argentina va en aumento y las autoridades de distintos sectores se encuentran tomando cartas en el asunto. Como lo publicó este matutino en la víspera, cada vez son más los encarnacenos que cruzan el puente para hacer las compras en Posadas. 
El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay, Julio Fernández, alertó que la batalla anticontrabando será mucho más compleja con la caída de precios en la Argentina y será aún más atractivo para quienes se dedican al ingreso ilegal de mercaderías.
Según consignó el diario paraguayo Última Hora, Fernández dijo que están en un escenario muy complejo dada la alta rentabilidad que estará teniendo el contrabando, debido a la quita del IVA a ciertos alimentos. “Es una cuestión cultural. Tenemos millones de compradores a quienes no les importa ni evalúan el daño que le hacen a la economía nacional, sino simplemente compran productos y están persiguiendo productos más baratos”, sentenció.
De la misma manera, la autoridad aduanera comentó que el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez le pidió resultados al equipo de UIC anticontrabando. Apuntó que ya han logrado golpear al contrabando con 40 millones de dólares a productos piratas y de contrabando, además de evitar el contrabando por un monto de 150 millones de la moneda norteamericana en electrónicos.
Consideró que pese a estos resultados aún faltan sanciones más fuertes. “No se ven contrabandistas en la cárcel y por más que estemos golpeando a los transportes, necesitamos mejorar nuestro sistema jurídico. Paraguay está en medio de depreciaciones de las monedas de países vecinos y con la posibilidad de que se inunde nuestro mercado”, advirtió. 

Presentan amparo y objetan las medidas para planes de autos

Una de las modalidades de reclamo de los ahorristas es a través de los bocinazos.
Nazarena Torres

Por Nazarena Torres politica@elterritorio.com.ar

Entre las controvertidas medidas que tomó el presidente Mauricio Macri la semana pasada, se encuentra un sector que hace tiempo viene reclamando soluciones de fondo ante los constantes incrementos. 
Se trata de los ahorristas de planes de vehículos, quienes se sienten ahogados ante la incesante suba de las cuotas y la pérdida de valor adquisitivo que producen el pago de unidades a precios muy por encima de los valores estándares. 
En ese sentido, y con la idea de contrarrestar el malestar de un importante sector inversor de la sociedad, el Gobierno nacional dispuso que las entidades administradoras de planes de ahorro bajo la modalidad de “grupos cerrados” deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicatarios que no registren una mora superior a tres cuotas, el diferimiento del pago de un porcentaje no inferior al 20% de las cuotas por cinco meses. 
La disposición fue publicada ayer en el Boletín Oficial e indica que el diferimiento se va a ofrecer hasta el 31 de diciembre de este año y se aplicará como mínimo durante cinco meses. 
Será aplicable a los planes de ahorro que se agruparon hasta el 31 de agosto, y los talones de pago discriminarán el monto total de la cuota y el que corresponda deducido el porcentaje diferido.

En Misiones
En la provincia de Misiones, los ahorristas se encuentran reclamando hace tiempo una respuesta ante las dificultades que presentan tanto para pagar las cuotas como para retirar los móviles.
En ocasiones pasadas, realizaron bocinazos para mostrar la disconformidad con las medidas tomadas desde el gobierno. 
En ese marco, ayer presentaron un amparo ante la justicia, en el cual solicitan -entre otras cosas- que se retrotraigan los valores de las unidades a los que se manejaban en abril del año pasado. 
Jesús Marcelo Mascarino, uno de los damnificados y voceros del grupo de ahorristas autoconovocados, explicó a El Territorio que lo que se busca es ayudar a los que se encuentran abonando cuotas superlativas, que en muchos casos triplican el valor inicial de auto, al tiempo que criticó fuertemente a la reciente decisión del Gobierno.
“Justamente, creo que lo que sacó el gobierno no es la solución, solamente es un pequeño parche, porque la quita es del 20 por ciento, lo que en una cuota significa unos 570 pesos. Además, al ser un diferimiento, la gente lo va a terminar pagando después de diciembre y va a ser peor”, sostuvo.  
No es menor resaltar que aquel ahorrista que decida acogerse a la medida nacional queda fuera de posibilidades de un amparo. “Es una pequeña trampita, porque te hacen firmar que estás en conformidad con el precio del automóvil”, advirtió. 
Además remarcó que “es necesario que un juez disuelva los grupos de ahorro cerrados y se proponga algo diferente, que si saco un Palio pague un Palio y no un auto mucho más caro”. 
 Según aseveró, la cuota de un auto mediano hoy ronda los 12.000 pesos, y aquel que ya termina de abonar el plan debe tener unos 200 mil pesos para poder retirar el automóvil. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina