Pronóstico del FMI: una caída del 3,1% en la economía y una inflación del 57,3%

Martes 15 de octubre de 2019 | 11:31hs.
Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional prevé una marcada caída en la actividad económica en la Argentina durante el año en curso y una recesión algo menor el próximo, en un contexto de elevada inflación. El organismo estima que el producto bruto interno argentino retrocederá 3,1% en 2019 y verificará una nueva contracción, de 1,3% en 2020. Estos números, además de los retrocesos de las economías de Brasil y México, y sumado a la debacle de Veneuzuela, arrastran a toda la región haciendo que el pronóstico para Latinoamérica sea de un crecimeinto de apenas 0,2%.

Según el FMI la inflación en Argentina será del 57,3% para cuando se termine el presente año. En tanto que para el aqño entrante prevé un índice sustancialmente menor, pero que seguirá siendo alto, un 39,2%. Adempas, la desocupación se mantendría en dos dígitos, rondando el 10%.

Estos datos están contenidos en las Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook, o WEO), dado a conocer hoy en Washington en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional.

En lo que respecta a inflación, con esto datos, Argentina se encuentra tercera en el ranking mundial de los países más inflacionarios. Es superada solamente por Venezuela y Zimbawe.

En el informe se ubica a la Argentina dentro de una categoría de países “estresados”, grupo que comparte con otros países en difíciles situaciones: Irán, Libia, Sudán, Turquía y Venezuela.

Caída regional

El contexto regional tampoco ayuda a la Argentina. Es que el informe indica que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.

El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte. El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8% el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%.

La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que la semana pasada previó un 2019 con crecimiento nulo para la región. El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0,9%, una reducción sustancial respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.

México se expandirá en 2019 apenas 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Argentina se contraerá 3,1%, aún más que el 2,5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018.

Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5%), Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días. Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).

La región quedaría bastante rezagada este año respecto de la economía global. El Fondo estima que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año, un retroceso respecto del 3,6% alcanzado en 2018.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina