Profundidad conmemoró 117 años de vida, con la puesta en valor de sus símbolos culturales - El Territorio Misiones

Profundidad conmemoró 117 años de vida, con la puesta en valor de sus símbolos culturales

Jueves 6 de agosto de 2020 | 19:15hs.
En la mañana del jueves 6 de agosto, se realizó el acto conmemorativo, con presencia del gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad. Además de la entrega de una ambulancia para el centro de salud local, se oficializaron nuevos símbolos identitarios del municipio, alcanzados a partir del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera (PRIM): la bandera, la canción oficial y un mural.

Junto al gobernador, estuvieron presentes la intendenta Silvia Estigarribia, el ministro de Cultura Joselo Schuap, el diputado nacional Ricardo Wellbach,el coordinador del PRIM, Adrián Damiani, y algunos pioneros del pueblo, quienes fueron homenajeados.

Con respecto a la que desde ahora será la canción oficial de este singular municipio -ubicado en el departamento sureño de Candelaria-, el ministro Schuap destacó que "esta es la última grabación que realizó en su vida el inolvidable Ricardo Ojeda, el Maestro del Acordeón, que falleció el pasado 3 de junio. Estos símbolos se fueron gestando a partir del Programa de Revalorización de la Identidad Misionera".



El municipio de Profundidad posee dentro de su territorio al Cañadón homónimo. Se trata de un área resguardada de 19 hectáreas selváticas, que cuenta con una caída de agua – proveniente del arroyo Profundidad- de casi 20 metros de altura.

"Profundidad es nuestra Capital Provincial del Aire Puro (declarada en 2017). Es un lugar sin contaminación, un pueblo donde se resguarda al lapacho y al urunday, donde la fauna tiene un hábitat saludable. El urunday justamente, es el árbol más fuerte, el que soporta tempestades, como lo hizo este pueblo que hoy celebra sus primeros 117 años de vida, revalorizando sus símbolos, reafirmando su identidad, con un nuevo himno, una nueva bandera y un mural que exalta la historia del pueblo, realizado por la artista Valeria Garibotti" añadió Schuap.

En tanto, el gobernador Herrera Ahuad subrayó que "el Programa de Revalorización de la identidad Misionera incluye también a la cultura y tiene que ver con el arraigo ancestral de nuestra provincia. La cultura tiene un aspecto integral en la vida humana.Entendemos a la cultura como la herramienta más importante del crecimiento y desarrollo de nuestros pueblos, por eso el mural, la bandera o su canción no son piezas de adorno, sino que explican el sentimiento y el sentido de pertenencia de cada uno de ustedes que recogen 117 años de historia".

Revalorización de la Identidad Misionera

El PRIM (Programa de Revalorización de la Identidad Misionera) es una acción que apunta a la creación, modificación y realización, de los símbolos oficiales (canción, escudo, bandera y murales) de cada municipio de la provincia. Un trabajo de campo y en conjunto con cada municipio, su gente e investigando su historia. “Todos símbolos que hacen al orgullo y la autoestima de la comunidad”, según expresó Joselo Schuap

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina