Presión internacional y críticas a Israel por las muertes en Gaza

Miércoles 16 de mayo de 2018
Manifestantes palestinos enfrentaron al ejército israelí ayer, al día siguiente de una jornada que dejó decenas de muertos en la Franja de Gaza, que provocó reacciones en el mundo. Columnas de humo negro de neumáticos encendidos se alzaron y los palestinos arrojaron piedras a los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos.
Unos 200 palestinos protestaron en la ciudad bíblica de Belén y otros 100 en Ramalá. Previamente, los palestinos protestaron por el 70° aniversario de su desplazamiento en masa haciendo sonar una sirena durante 70 minutos. La gente se paró y el tráfico se detuvo en partes de la ciudad, aunque en algunas zonas apenas se escuchaban las sirenas.   
Ayer se recordó el 70º aniversario de lo que los palestinos llaman su “nakba” o catástrofe,  la expulsión de cientos de miles de personas en la guerra árabe-israelí de 1948 durante la creación del Estado de Israel.  Turquía expulsó al embajador israelí, mientras que Alemania dijo que apoya una investigación independiente de la matanza de decenas de palestinos por las fuerzas israelíes. La agencia oficial turca Anadolu dijo que la cancillería notificó al embajador Eitan Naeh que “sería apropiado que regrese a su país por algún tiempo”. Al tiempo que convocó a sus embajadores en Tel Aviv y Washington para consultas. Turquía denunció la represión violenta de los palestinos, así como la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén. En Berlín, el vocero del gobierno Steffen Seifert dio que la violencia “nos preocupa enormemente y es terrible que tanta gente haya perdido la vida, incluidos menores”. 
Seifert dijo en Berlín que el derecho a la protesta pacífica debería reconocerse en Gaza, pero culpó al grupo palestino Hamas de acentuar las tensiones el día que Estados Unidos develó su embajada en Jerusalén. “Hamas trata de escalar la violencia. Eso es cínico”, acotó.   
El mundo fue testigo el lunes de escenas de fuerte contraste. Por un lado, las fuerzas israelíes mataron a 58 palestinos, la mayoría baleados, e hirieron a más de 2.500 más en las multitudinarias protestas masivas en la zona limítrofe con Gaza, mientras que por otro, a apenas unos kilómetros (millas) de distancia, Israel y Estados Unidos festejaron la inauguración de la nueva Embajada estadounidense en la disputada Jerusalén. 
El elevado número de víctimas mortales en Gaza revivió las críticas internacionales hacia Israel por el uso de fuerza letal contra manifestantes desarmados, mientras que la apertura de la misión diplomática, condenada por los palestinos como un acto descaradamente proisraelí, redujo la posibilidad de que Donald Trump logre lo que en su día calificó de “acuerdo del siglo” en Oriente Medio. 

Análisis crítico de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para discutir la violencia en la frontera de Israel con Gaza. Se comenzó con un momento de silencio por los más de 50 palestinos asesinados por las fuerzas israelíes en el día más sangriento en ese lugar desde la guerra del 2014. Como presidente del Consejo, la embajadora de Polonia, Joanna Wronecka, pidió el gesto de honor a Israel. Kuwait solicitó la sesión luego de la muerte de más de medio centenar de palestinos y más de 1.200 resultaron heridos por fuego israelí en medio de protestas. Israel dice que sus soldados estaban defendiendo su frontera y acusa a Hamas de tratar de atacar bajo la cubierta de protestas. Se expresó “indignación y dolor” por las muertes, se pidió una “investigación independiente y transparente”. Se exigió a los países que cumplan con una resolución que el Consejo de Seguridad emitió hace décadas y que pide a los países no tener embajadas en la reñida Jerusalén, donde Estados Unidos inauguró su embajada el lunes.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina