Posadas, sede de un show que reunirá a decenas de pilotos

Jueves 23 de mayo de 2019 | 01:00hs.
Ayer ponían a punto las primeras aeronaves. | Foto: Natalia Guerrero
Esteban Bueseck

Por Esteban Bueseck interior@elterritorio.com.ar

El próximo 29 de julio el Aeroclub Posadas cumplirá sus primeros 90 años de historia. Se trata de una de las instituciones más tradicionales de la capital por la que pasaron personalidades como Luis Quaranta, Emilio Galián, Jerónimo Coutouné, Omar Ratti, Rosa Zacowski, Ernesto Grimm y Carlos Deperini, entre tantos otros.
En ese marco los festejos comienzan a lo grande este fin de semana cuando durante dos días se congreguen allí decenas de pilotos con sus aviones para celebrar junto a sus pares. Ayer en el hangar que tiene la asociación en el oeste posadeño trabajaban sin descanso para poner todo a punto para el megaevento.
Pero la fiesta no será solamente entre pares y es por eso que desde el aeroclub están invitando a toda la comunidad a que asista al espectáculo a cielo abierto que tendrá entrada libre y gratuita desde las 8 y hasta las 18.30. “Vamos a tener exposición estática de aviones. Vienen muchos aviones de afuera, estamos esperando al menos 35 de todo el país y de Brasil y Paraguay, más los siete que tenemos nosotros acá”, comentó Roberto Rucker, piloto y uno de los organizadores del evento. Así, antes de ahondar en especificaciones del festejo, buscó motivar al resto de la gente sobre por qué la aviación es una pasión: “Esto es mi forma de vida, una pasión que uno, en general, la tiene desde chico. Y a los demás busco transmitirle mi pasión con un vuelo, una vez que uno siente el vuelo, se apasiona”.
Durante los dos días que dure el encuentro habrá demostraciones de paracaidismo y vuelos de bautismo para quien se anime a dar un paseo por la ciudad. Esta última actividad será la única rentada y tendrá un costo de $1.000 para quien desee apreciar la capital desde otra perspectiva. 
“Un vuelo de bautismo incluye un despegue desde esta pista, se recorre por la Isla del Medio, el puente, toda la Costanera, se vuelve a ingresar por la zona del autódromo y volvemos acá, el paseo dura más o menos una hora y la idea, para quienes nunca volaron, o nunca hicieron ese recorrido, es que puedan experimentar esa sensación y ver la ciudad desde arriba”, detalló Rucker.

Para agendar

Con la vista al cielo
El espectáculo será este sábado y domingo en el Aeropuerto Viejo, detrás de la pista comercial. La entrada será gratuita ambos días y se ingresa por la avenida Ulises López que lleva al nuevo Puerto de Posadas.

“Esto nos ayuda a nosotros a promocionar un poco la aviación, que es algo que la gente no conoce y entonces se acerca y empieza a ver. Sabemos que hay mucha gente a la que le gustan los aviones y a veces no saben dónde venir y esta es una buena oportunidad para que se acerquen y lo vean”, contó.
Como frutilla del evento habrá una demostración de acrobacias aéreas con piruetas y humo incluido para atraer a grandes y chicos.
En las jornadas habrá también servicio de cantina y menúes patrióticos como locro, empanadas y pastelitos, entre otras delicias. Además, el cierre de los shows será con un espectáculo musical a cargo de Santos Guardianes. “Va a estar en exposición también el primer avión que se hizo íntegramente en el aeroclub. Normalmente se compra un kit, te mandan todas las chapas y uno lo tiene que armar, es un avión experimental y los vamos a mostrar esos dos días”, dijo.
Por otra parte el piloto señaló que en la Escuela de Vuelo que funciona en el predio tienen actualmente en formación a 27 “pilotos privados, instructores y comerciales, de los cuales la mitad es más constante. Pero a esto hay que verlo de dos formas, como un hobby, personas grandes que tienen la pasión por la aviación y nunca lo pudieron hacer y los chicos que están haciendo carrera para llegar a las líneas aéreas”. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina