Posadas: cuenta regresiva para celebrar Mandu´a en honor a Guacurarí y Artigas

Martes 27 de noviembre de 2018 | 23:15hs.
Este viernes, la Fundación Prosperitá organizará ‘Manduá’ en honor a Andrés Guacurarí y Artigas. El 30 de noviembre se conmemoran su natalicio, el Día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate. En este contexto, se prepara la celebración para homenajear y enaltecer la figura del “gran héroe de las Misiones”.

“Mandu’a” en guaraní quiere decir memoria, y es así que esta gran conmemoración invita a repensar, reflexionar y honrar todas las hazañas que atravesó el héroe misionero en pos de ver a su pueblo libre.

Dentro del programa establecido para llevar a cabo el homenaje, las actividades que tuvieron inicio el 14 de noviembre, culminarán el viernes con una gran kermesse litoraleña. Cabe destacar que el evento contará con el apoyo y acompañamiento de instituciones públicas y privadas.

Cabral Arrechea y la historia de Andrés Guacurarí

La Biblioteca Popular Posadas será el escenario elegido para realizar un recorrido por la historia del Prócer, su nacimiento, como comandante sus ideales, su lucha por la autonomía de los pueblos libres hasta llegar a convertirse en gobernador de las Misiones. Todo esto, de la mano de Salvador Cabral Arrechea, uno de los historiadores e investigadores más renombrados en lo que respecta a la vida de Andrés Guacurarí y Artigas. La cita es el miércoles 28 a las 20 h en la sede de la Biblioteca Córdoba 2060.

Por agua, por aire y por tierra

Se podrá disfrutar de un inmenso despliegue que reunirá historia y tradición conjugadas con los cuatro elementos de la naturaleza, agua, aire, tierra y fuego serán partícipes necesarios para el espectacular despliegue del homenaje.

El festival se iniciará a las 17.30, con un desfile náutico frente al monumento a Andrés Guacurarí y Artigas, una exhibición aérea y una marcha de jinetes, por la avenida Costanera.

Kermesse litoraleña y temática

Una feria de artesanos se ubicará en la Plaza Juan Pablo II, donde expondrán sus piezas elaboradas con la temática alusiva a la fecha y un parque gastronómico funcionará en el mismo lugar con puestos de comida elaborada con productos misioneros.

Además se contará con la participación de la asociación “Los Amigos del Mate”, que estarán presentes con una exposición.

Como broche de oro, en el escenario especialmente montado para la ocasión tendrá lugar un gran festival artístico con la actuación de músicos, cantantes y bailarines de Misiones. El Ballet Floklórico y Bailarines del Área Desarrollo Cultura y Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, Asociación de Músicos Populares de Misiones, Karoso Zuetta y Nerina Bader, Orquesta Grillitos Sinfónicos, Dúo Chiconi- Candiotti, Orquesta Folclórica Municipal, Ángel y sus Amigos Grupo Folclórico de Corrientes, y la Escuela Municipal de Danza, fueron los elegidos para deleitar con sus coreografías y canciones en el homenaje que sin dudas hará honor a la memoria del gran prócer.

Y así también, mediante este homenaje llevado organizado con gran esfuerzo, queremos demostrar nuestra gratitud y honra al prócer misionero Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas por su lucha en pos del federalismo y la libertad de los pueblos.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina